1081 palabras
México (6 de abril).- Existen muchas conductas que realizamos, sin darnos cuenta, que restan energía a nuestro cuerpo y lo enferman. Hacer un pequeño cambio en estas representa un gran beneficio para el organismo. A través de estos consejos puedes darle un empujón a tu sistema inmune y evitar así las enfermedades o ayudar a tu organismo a sanar mas rápidamente.
Algo de estrés resulta bueno, después de todo es la forma en la que tu cuerpo se prepara para los retos, pero una carga estable y habitual de estrés puede ser terrible para la salud. Estudios demuestran que incluso puede debilitar tu sistema inmune, el cual te ayuda a luchar contra las enfermedades y padecimientos ¿cómo puedes reducir tus niveles de estrés? Di no a las cosas que te hacen sentir ansiedad y preocupación. Toma el tiempo necesario para relajarte y para realizar cosas que disfrutas.
El sexo no solo te hace sentir bien, estudios han demostrado que también promueve la buena salud. Se ha encontrado una relación directa entre tener sexo frecuente con la presencia de inmunoglobulina, una proteína que ayuda a protegernos contra el resfriado y los problemas respiratorios.
Existe una razón por la cual se les ha nombrado a los perros como “los mejores amigos del hombre”. Estos y otras mascotas, no son solo una buena compañía, también tienen dos funciones principales: desarrollar el sistema inmune en las personas haciéndolas menos propensas a contraer alergias y fomentar el ejercicio. De acuerdo a investigaciones, los dueños de perros mantienen una baja presión arterial y bajos niveles de colesterol, esto se debe probablemente a las caminatas que comparten con sus mascotas.
Todos saben que los amigos son importantes, pero lazos sociales altamente significativos también pueden tener un gran efecto en la salud. Las personas que mantienen relaciones afectivas estables -con amigos, familiares y parejas- tienden a vivir mas que aquellas personas que tienen contactos sociales pobres. Crear mas lazos y nutrir los que ya se tienen es el secreto para la longevidad.
Los buenos pensamientos pueden dar a tu sistema inmune un estímulo y cuando una persona se mantiene optimista también se mantiene fuerte. Existe una amplia relación entre lo físico y lo cognitivo, las cosas desagradables que se mantienen en la mente pueden retrasar el proceso de sanación o promover enfermedades.
Si consideras que tu tipo de desgaste sobrepasa la dieta promedio, opta por consumir vitaminas. Aun cuando se ha especulado mucho acerca de estas, existen algunas que tienen el respaldo científico para asegurar que, de hecho, proporcionan todo lo que prometen. Tal es el caso del suplemento Omega-3, el calcio, licopeno, cromo, selenio, la luteína y la fibra soluble.
Los alimentos procesados como la comida rápida, los snacks empaquetados, dulces y el refresco, no aportan prácticamente nada de vitaminas, fibra o nutrientes al organismo. Por lo general contienen otros químicos que no son buenos para el cuerpo, escoger estos alimentos por sobre frutas, vegetales y granos enteros puede privar a tu cuerpo de los nutrientes que necesita par funcionar correctamente.
El ejercicio es una forma simple de fortalecer al sistema inmunológico. También ayuda a reducir el estrés y reduce las probabilidades de contraer osteoporosis, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Aun con tan solo media hora de actividad moderada se logra acceder a todos estos beneficios, cualquier tipo de movimiento ayuda: correr, pasear en bicicleta, caminar, nadar, hacer yoga e incluso estirarse.
Sin el sueño suficiente, el sistema inmune no cuenta con los recursos necesarios para defender al organismo contra enfermedades. Muchos adultos necesitan un total de entre siete y nueve horas de sueño cada noche. Para mantener un constante sueño reparador se debe de conservar un horario establecido para ir a la cama y despertar, el ejercicio contribuye evitando el insomnio, evitar productos como el café o el alcohol antes de la hora de ir a dormir es recomendable para conciliar un sueño pacifico, también se recomienda mantener la habitación siempre fresca y limpia.
El alcohol es parte de la cultura y en muchas ocasiones las personas suelen acompañar sus comidas y reuniones con alcohol como forma de socializar y celebrar. Sin embargo, beber más de la cuenta puede hacer que el sistema inmune se debilite mucho más rápido y por lo tanto el organismo se enferme más de lo habitual. ¿Qué tanto alcohol es demasiado para tu sistema? En el caso de los hombres, dos tragos resulta ser la medida máxima de consumo al día mientras que para las mujeres, un solo trago es suficiente.
Otra buena razón para hacerlo es que debilita tu sistema inmune, aún cuando no se fume tan seguido. Las personas que fuman tienen más probabilidades de tener problemas de salud –entre ellos ataques cardíacos y asma- que aquellas personas que no lo hacen.
Hacerlo tan seguido como sea posible es una de las formas más sencillas de ayudar al sistema inmune a combatir las enfermedades, no solo te protegen a ti, también protegen a todas las personas que están a tu alrededor. Las manos deben de lavarse con jabón, preferiblemente neutro, durante al menos 20 segundos. De no tener acceso al jabón o al agua, los sanitizantes que contienen al menos un 60 por ciento de alcohol funcionan igual de bien.- (El Semanario)