Pablo Gamboa se compromete a colaborar con los ciudadanos Elena Martin
2015-04-24 20:11:20
El IEPAC ordena la impresión de boletas y demás documentación electoral Ariel Martín
2015-04-24 20:06:32
Asiste Fiscal General a Reunión de Procuradores en Veracruz Valeria Fernández
2015-04-24 20:03:10
Aprehendido por abuso sexual y violación Osvaldo Chávez
2015-04-24 19:54:28
La trova yucateca, en fusión con otros ritmos, llega el sábado al Olimpo Kamila López
2015-04-24 19:51:42
Volverán a circular en Yucatán publicaciones literarias del siglo XIX Elena Martin
2015-04-24 19:48:36
Compromiso de ser útil a todas las zonas de Mérida Ariel Martín
2015-04-24 19:44:34
Curso de actualización en Derecho Electoral 2015 Valeria Fernández
2015-04-24 19:41:46
Noche de béisbol y lectura en el parque “Kukulcán Alamo” Osvaldo Chávez
2015-04-24 19:06:05
Ganamos el debate con la propuesta de nuevo sistema de transporte: Mauricio Vila Kamila López
2015-04-24 19:00:21
Es hora de calles nuevas en el Centro Elena Martin
2015-04-24 18:53:13
Komchén, la octava comisaría que se suma al proyecto de Pablo Gamboa Ariel Martín
2015-04-24 18:49:36
Sorprenden con libros gratuitos a transeúntes y comerciantes Valeria Fernández
2015-04-24 18:46:18
El odio homofóbico y transfóbico está presente Osvaldo Chávez
2015-04-24 18:22:55
PAN: No hay duda, Vila ganó el debate
434 palabras
**México (26 de abril).-** Gracias a la inteligencia artificial de interacción con videojuegos, creada por el Instituto nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (IANOE), se logró diseñar un nuevo tipo de terapia para personas con embolias y paralisis cerebral. Esta llamada Terapia de Gestos ofrece una alternativa de bajo costo y es mucho más efectiva que métodos tradicionales; fue probada con éxito en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INNN) y en el Instituto Nacional de Pediatría (INP). Sus creadores, los doctores Luis Enrique Sucar y Felipe Orihuela, diseñaron el aparato para que en una pantalla se presentaran videojuegos relacionados a actividades cotidianas como lavar los platos, matar insectos, cocinar un huevo o ir al supermercado y a través de estos el paciente realiza ejercicios de diferentes partes del brazo, importantes para la rehabilitación. Se controla por medio de una manija especial capaz de percibir la fuerza que se ejerce sobre ella. El agente virtual con el que cuenta, indica al paciente las acciones a realizar. Se trabaja con codos, hombros, muñecas e incluso dedos a través de flexión, extensión y presión. La posibilidad de realizar las rehabilitaciones en casa, sin la necesidad de un terapeuta, es una de las ventajas mas importantes de este aparato y es que, de lograr su comercialización, éste es un recurso que significaría mas personas que acceden a terapia. Una parte importante del sistema es la inteligencia artificial, puesto que es la encargada de monitorear y evaluar el desempeño del usuario mientras realiza los ejercicios. Los resultados aumentan el nivel de dificultad del participante, además el sistema hace un mapeo de las coordenadas de la mano del paciente en espacio real y las transfiere al virtual gracias a su cámara, ahí interactúa con un mundo digital. Los investigadores contaron con la colaboración de investigadores y médicos de la UNAM, INAOE, INNN y la Universidad de California. Los resultados obtenidos de la evaluación de esta terapia mostraron una mejoría significativa en el movimiento del miembro afectado, además de mayor motivación y apego al tratamiento. El siguiente paso de esta terapia consiste en buscar su comercialización a través de una serie de pruebas clínicas de aprobación, mientras tanto, este producto ya cuenta con la patente en México y esta registrada bajo el nombre: Sistema de terapia de seguimiento visual monocular 3D para la rehabilitación de las extremidades superiores de los seres humanos.- *(Agencias)*