396 palabras
México (27 de abril).- Nacida en una familia de cocineros, Hélène Darroze hizo su primera tarta de manzana a la edad de seis años y estaba cocinando tarta de limón para invitados a la fiesta de la cena de sus padres a la edad de doce.
Darroze es este año la mejor chef mujer del mundo, de acuerdo a la clasificación hecha por la marca de champaña Veuve Clicquot, quien otorgó la categoría a la mujer que inspiró el personaje de Colette en la película Ratatouille (2007). Aunque el estilo de la cocina agresiva del personaje animado está lejos de ser un reflejo de Darroze, el gran corazón que revela hacia el final de la película es más apropiado a la personalidad de la chef y en cierta medida explica por qué Darroze es amada y admirada por muchos en la industria.
Pese a haber pasado tres años de formación bajo la cuchara del afamado chef francés Alain Ducasse, Darroze asegura que el éxito en su cocina se la debe a su abuelo, quien la alimentó en su espíritu con filosofía y estilo de cocina que han aderezado a sus múltiples galardones.
Proveniente de Villeneuve-de-Marsan en el suroeste de Francia, Darroze recibió las llaves de la cocina de su padre, Chez Darroze, en 1995 y pasó los próximos cuatro años refinando su estilo culinario. A los 32 años abrió su restaurante homónimo en París y en 2008 llamó la atención de uno de los hoteles más emblemáticos de Londres, dando lugar a la apertura de Hélène Darroze en el Connaught.
Durante siete años ha dividido su tiempo entre las dos ciudades, perfeccionando sus menús y el desarrollo de equipos en los que puede confiar. El proceso de creación de nuevos platos y redacción del menú es lo único que Darroze jamás delegará.
La chef asegura que encuentra inspiración en todo, como lo son sus viajes al extranjero con sus hijas, Charlotte, de ocho años y Quiterie de seis. (Agencias)