678 palabras
México (28 de abril).- Por propuesta del alcalde Isidro López Villarreal, el Ayuntamiento realizará una encuesta a la ciudadanía, donde se le preguntará a los saltillenses si es gay, lesbiana, transgénero o transexual.
La iniciativa del Edil derivó de la propuesta al Cabildo, de la síndica de vigilancia Bertha Castellanos Muñoz y la regidora Carolina Castillo Díaz, para que la Dirección de Salud estableciera un programa para atender a la población con preferencias diferentes a las convencionales, ante las enfermedades de transmisión sexual.
En la discusión, Isidro López destacó que no se puede hacer un programa sin conocer con precisión cuántas personas de este sector hay en Saltillo, y fue allí donde hizo la propuesta para que se realice la consulta pública, punto que sí se aprobó junto con llevar la proposición original a comisiones. El programa de Salud Pública fue rechazado.
El alcalde Isidro López destacó que no se puede hacer un programa sin información sobre las preferencias sexuales de los saltillenses.
“Diría a todos aquellos gays, lesbianas, todos los géneros o preferencias que adelante, no hay ningún problema. El problema es que a veces lo queremos esconder, deberíamos sentarnos y decir: yo así soy y bueno, a lo mejor no soy igual que tú porque sería muy aburrido”, terminó su comentario.
El Edil sostuvo que el Ayuntamiento debe ser transparente y entender la diversidad de género.
Sobre la encuesta, sostuvo que no será forzoso responder sobre sus preferencias sexuales: “No va a hacer una obligación que lo digan, pero hemos visto diversas manifestaciones donde lo dicen abiertamente, todo esto va a entendernos más como personas y seres humanos, es diferente, podrás ser diferente que yo, pero no por eso estás equivocado”, apuntó.
Negó que se pueda echar a andar un programa en Salud Pública sin antes saber los números de la población beneficiada y preguntarles directamente.
“Ojalá podamos tener una identificación clara de cuántas lesbianas, travestis, transgénero, intersexuales hay; tener un poco más de información”, añadió.
“Se tendría que trabajar desde la confidencialidad, desde darle la confianza al ciudadano para que pueda expresarse con la verdad y que esta encuesta tenga datos confiables”, agregó.
El activista reconoció la necesidad que tiene el Ayuntamiento de documentarse debidamente en dichos temas, pues a partir de la compilación de datos que sirvan para el desarrollo de proyectos que beneficien a la sociedad, podrían reforzarse y dirigirse de mejor manera los programas existentes.
“Desde hace mucho tiempo nosotros hemos venido insistiendo en trabajar programas que estén focalizados a conocer a las poblaciones; tenemos acciones que se han hecho a favor de las poblaciones de la diversidad sexual pero no se cuenta con un número oficial de beneficiarios, desconocemos totalmente a las poblaciones de la diversidad sexual”, declaró.
En este mismo sentido, el ex presidente del Foro de Abogados, José Luis Garay Fernández, manifestó que la ejecución de una encuesta por parte del Municipio no violaría los derechos de los ciudadanos, en tanto con ello no se sientan agredidos.
“Toda encuesta en principio, cualquiera que sea su contenido, afectaría a la integridad de las personas si se siente afectada o se siente ofendida por la pregunta que se le haga, pero la encuesta en sí misma no es anticonstitucional, estaría afectando la integridad de la persona, si cada persona en lo individual se sintiera agredida, pero siempre estará en su derecho de contestarla o no”, expuso. (Adrián Galindo).- (Zócalo)