388 palabras
México (28 de abril).- El gobernador de Maryland declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional luego de las violentas protestas entre cientos de jóvenes con las fuerzas del orden en Baltimore tras el funeral del afroamericano Freddie Gray.
“Las vidas de los negros importan y todas las vidas importan”
Por su parte en conferencia de prensa la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, declaró toque de queda de las 10 de la noche hasta las cinco de la mañana por una semana.
“Hay demasiadas personas que han pasado generaciones construyendo esta ciudad para que pueda ser destruido por matones …”, señaló la alcaldesa.
Minutos después del anuncio medios locales transmitieron imágenes de un edificio en construcción en llamas, las cuales consumieron el inmueble de cinco pisos y amenazaban otras estructuras cercanas.
El último balance policial cifró en veintisiete los detenidos durante las protestas del lunes, además de quince agentes de policía heridos, dos de los cuales permanecen hospitalizados. .
“Condeno los actos de violencia sin sentido que algunos individuos llevan a cabo en Baltimore y que ha resultado en agentes heridos, propiedades destrozadas y la destrucción de la paz en la ciudad”, indicó Lynch.En tanto la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, quien también trató los disturbios con Obama, emitió un comunicado en el que urgió a la población a “adherirse a los principios de la no violencia” y recordó que el departamento de Justicia y el FBI están llevando a cabo una investigación sobre la muerte del joven negro que desencadenó las protestas.
Apenas unas horas después del funeral, donde cientos de personas acudieron para exigir justicia, las protestas se tornaron violentas, decenas de personas se enfrentaron con la policía antidisturbios fuera del centro comercial Mondawn en el noroeste de Baltimore. Algunos lanzaron piedras y ladrillos a los oficiales, que llevaban cascos y caretas.
Por su parte, la familia de Freddie dijo estar en shock al ver toda la violencia generada y llamaron a la calma. Los hechos se dan pocas horas después de que el alcalde de la ciudad hiciera un llamamiento de paz.- (Univisión)