342 palabras
México (3 de junio) El huracán Blanca alcanzó vientos de huracán categoría 4 la mañana de este miércoles, con posiblidades de que aumente su fuerza en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A las 10:00 horas de este miércoles (centro), Blanca se ubicaba a 675 kilómetros de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos de 215 kilómetros por hora, lo que lo colocan en categoría 4.
Por el momento se encuentra estacionario frente a las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que no se ha elevado la alerta para la población. “Se prevé que haya un fortalecimiento en las próximas 48 horas”, dijo el meteorológico estadounidense.
El huracán provocará lluvias intensas en Michoacán, Jalisco y Guerrero; fuertes en Colima, y menores en Nayarit y Sinaloa.
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) monitorea de manera constante su trayectoria y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
La Segob emitió Alerta Azul, que consiste en activar procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención a información oficial, para Oaxaca, para Nayarit e Isla Socorro a través de su cuenta de Twitter.
En Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco se mantiene Alerta Verde en fase de acercamiento.
Por otra parte, un canal de baja presión, aunado a la entrada de humedad en el oceano Pacífico y el Golfo de México, generarán lluvias en Durango, Zacatecas, Morelos, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Colima, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz y Tabasco.
Asimismo, el huracán Andrés se debilitó a tormenta tropical este miércoles localizándose a aproximadamente 1,380 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.- (Agencias)