859 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2015.- La temporada de huracanes es, sin duda, un asunto que no podemos tomar a la ligera ya que debido a la ubicación geográfica, somos susceptibles de ser afectados por fenómenos hidrometeorológicos, particularmente por huracanes, advirtió el Alcalde Renán Barrera Concha al presidir la quinta sesión del Consejo Municipal de Protección Civil.
Hizo notar que al “tener en nuestras manos la toma de decisiones y el emprendimiento de acciones que pueden salvar vidas y el patrimonio de los meridanos, nos compromete aún más”, por lo cual el Primer Edil agradeció a los integrantes del Consejo su participación desinteresada, así como los compromisos asumidos y observados al respecto.
—Durante esta administración —informó—, hemos avanzado mucho en el tema de la prevención y, de manera especial, en la conciencia ciudadana para que la población ya no dependa exclusivamente de las autoridades para reaccionar ante la amenaza de algún fenómeno natural.
Detalló que se establecieron comités ciudadanos de protección civil que son ojos, oídos y manos del Ayuntamiento y que, en caso de ser necesario, intervienen en primera instancia para alertar o actuar, en tanto la autoridad acude ante una contingencia.
Como parte de la agenda de la sesión, el Concejal tomó protesta a los integrantes de los Comités Comisariales de Protección Civil, mediante los cuales el Ayuntamiento estrechará su vinculación con las comunidades rurales, en relación con ese tema.
En el marco de la reunión, se dio a conocer las diferentes herramientas con que cuenta el Ayuntamiento para advertir a la población en caso de alguna contingencia, que van desde las tecnológicas, como la página de internet, la instalación de un gadget en la computadora que automáticamente avisa cuando se enciende el equipo si hay alguna alerta (sólo aplica para Mérida) y mensajes de texto por celular al enviar la palabra “boletín” al número 9991295959 para recibir pronósticos y alertas, más los medios tradicionales como la distribución de trípticos y perifoneo.
En su intervención al clausurar la sesión del Consejo, que se celebró en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida Olimpo con la asistencia de autoridades municipales, estatales y federales, representantes de las fuerzas armadas, de la sociedad y de cámaras empresariales, Renán Barrera recordó que las experiencias previas de huracanes han enseñado que la mejor manera de enfrentarlos es la educación y la unión de esfuerzos.
—Es aquí donde radica el valor de este equipo, porque a pesar de que las autoridades municipales somos transitorias, este Consejo ha permanecido y se ha consolidado —subrayó—. Esto ha garantizado a los meridanos una fuerza de trabajo comprometida a la que pueden confiar sus bienes y sus vidas. Más allá de colores y de esferas de influencia, en este grupo de trabajo se da un alto valor al bienestar de los meridanos, y por ello felicito a todos sus integrantes y les expreso mi agradecimiento por acompañarnos durante estos casi tres años de trabajo en los que he podido constatar el profesionalismo de todos y cada uno.
—Sigamos trabajando juntos para hacer de Mérida un ejemplo de protección civil y de participación ciudadana —concluyó.
Durante el evento, el Lic. Rafael Pinzón Miguel, director de Gobernación y secretario ejecutivo del Consejo, presentó un informe de actividades de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien, entre otras cosas, dio a conocer lo siguiente:
—Se impartieron 57 cursos de capacitación en diversos aspectos de protección civil en empresas, con la participación de 2,015 personas; se realizaron 302 simulacros de emergencia con 28,375 personas que fueron desalojadas y se aplicaron 254 programas internos de protección civil. Todos estos son servicios son gratuitos.
—Se realizaron 524 inspecciones y 2,754 verificaciones a diferentes instalaciones y establecimientos comerciales y de servicios, incluyendo puestos fijos y semifijos, comercios, salas de cines y lugares de reunión de personas.
—Verificamos las medidas de seguridad en 395 eventos masivos, desde bailes populares, eventos deportivos y conciertos artísticos y se dio seguimiento a 23 incendios forestales.
En otro punto de la sesión la cual condujo el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, el subdirector operativo de Gobernación Enrique Alcocer Basto recordó que en esta temporada, de junio a noviembre, se espera que se presenten en el Atlántico Yucatán 7 ciclones tropicales, sin incluir el que ya se reportó en mayo pasado. De ellos, cuatro serían tormenta tropical y tres, huracanes.
Dijo que Mérida cuenta con 68 refugios temporales, de los que 20 están en Mérida y el resto en las comisarías.