523 palabras
México (4 de junio) Un capitán de un barco que abandona la nave para supuestamente salvarla no es un verdadero capitán, y algo similar está haciendo Joseph Blatter.
Así lo consideró el ex futbolista Jorge Valdano, quien comentó que para nada le pareció lógica la renuncia de Blatter como presidente de la FIFA, pues en su discurso el suizo siempre ha dicho que vela por el bien del organismo y del futbol.
“Esta renuncia, después de haber sido reelegido por quinta vez como máximo mandatario de la FIFA, yo creo que contribuye a aumentar la sensación de sospecha.
“Me hace acordar del comandante de este barco italiano que salió corriendo y que dijo que salía corriendo para salvar a los pasajeros, bueno, pues Blatter ha hecho algo parecido, abandonar al barco, para salvar al barco, a mí me parece que abandona el barco para salvarse él (de) cualquier posibilidad de que sea judicializado su último periodo de mando”, expresó Valdano en una conferencia para estudiantes de la Universidad Panamericana.
El ex directivo del Real Madrid dijo que luego de tanto tiempo con el poder es complicado ser ecuánime.
“Dice (Franz) Beckenbauer que Blatter no es el problema, que el problema es el sistema, lo que pasa es que Blatter ha sido durante 17 años Secretario General de la FIFA y durante otros 17 años presidente de la FIFA y con 34 años siendo el poder máximo el sistema es él, por lo tanto no se puede separar el sistema del personaje”, explicó.
Comentó también que gran parte de la crisis que atraviesa hoy la FIFA se debe a lo enferma que vuelve a la gente el poder.
“Yo descreo tremendamente de la acumulación de poder, en primer lugar, y de los periodos demasiado largos donde se ostenta ese poder; al final los altísimos dirigentes no sólo en el mundo empresarial o en el mundo deportivo, también en la política, terminan teniendo una muy poca higiénica sensación de impunidad, y a partir de ahí terminan fallando todos los sistemas de control”, dijo.
“Hay que decir que la FIFA tiene más países afiliados que la ONU, y que el poder es satelital, que no está centralizado en el organismo, son virreinatos que están dispersados por todo el mundo y en donde aquellos menos escrupulosos abusan clarísimamente del poder y además te amenazan con el gran poder, que es el de la FIFA, ‘si tú no haces lo que yo quiero, hablo con la FIFA y quedas fuera de la órbita futbolística’, bueno esos abusos de poder llevaron a casos de corrupción, lavado de dinero y que han sido bien formulados desde Estados Unidos y que ha dejado temblando al mundo del futbol”, expuso.- (Agencias)