530 palabras
Washington (3 de junio) La desaprobación del presidente Barack Obama rebasó nuevamente la barrera de los 50 puntos, reflejando el descontento de la mayoría de los estadunidenses con la marcha del país, de acuerdo a un nuevo sondeo.
Aunque el 52 por ciento de desaprobación que los estadounidenses dieron esta vez al mandatario se ubica en la banda prevalente en otros sondeos desde septiembre de 2013, este significó un revés a la mejoría que venía experimentando desde diciembre.
La nueva encuesta conjunta de la televisora CNN y la firma ORC mostró está vez al mandatario estadounidense con un nivel desaprobación aún mayor al de su predecesor, George W. Bush, cuya imagen conserva aún una mayoritaria percepción favorable.
En una encuesta celebrada en abril pasado, Obama registró un nivel de desaprobación de 47 por ciento y una aprobación ligeramente superior de apenas 48 por ciento. En mayo, el nivel de aprobación del mandatario fue de apenas 45 por ciento.
La baja parece explicarse en el descontento sobre la marcha del país a partir del manejo por parte del mandatario de los temas que más preocupan a los estadounidenses, como son economía, lucha contra el terrorismo, política exterior y programas de espionaje electrónico.
Un 53 por ciento de los estadounidenses dijo desaprobar la manera como Obama ha manejado la economía, contra 46 por ciento de aprobación, en tanto que 63 por ciento desaprobó la campaña contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra una aprobación de 32 por ciento.
Los número fueron casi similares en el frente migratorio, donde 36 por ciento dijo aprobar el manejo del tema y 60 por ciento se pronunció en sentido opuesto, en tanto que 67 por ciento desaprobó los programas de espionaje electrónicos y 29 por ciento dijo estar de acuerdo con su conducción.
La encuesta mostró que pese al ritmo sostenido que ha venido registrando la generación de empleos, existe un marcado pesimismo sobre la marcha de la economía, el tema que más preocupa a los estadounidenses después de la educación y el terrorismo.
Aunque 46 por ciento de los estadounidenses considera que la economía ha empezado a recuperarse pero aún enfrenta muchos retos, otro 26 por ciento estimó que ésta aún no se inicia si bien las condiciones se han estabilizado, y para otro 23 por ciento las condiciones han empeorado.
Obama aparece ahora con un nivel de desaprobación de 49 por ciento, el más alto entre los últimos cinco presidentes recientes, seguido por George WW. Bush con 43 por ciento, William Clinton de 33 por ciento y George H. Bush y Jimmy Carter con 30 por ciento de manera respectiva.
La encuesta telefónica nacional fue celebrada del 29 al 31 de mayo pasados entre 1,025 adultos seleccionados de manera aleatoria y presenta un margen de error de 4.0 por ciento.- (Agencias)