437 palabras
México (3 de junio) A pocos días de realizarse los comicios en el país, Guerrero y Michoacán son los estados que más preocupan a la autoridad electoral, principalmente porque se han desarrollado actos violentos por parte de opositores a la elección.
De enero al 6 de mayo de este año, el estado de Guerrero registró 643 homicidios dolosos, de acuerdo con estadísticas de la Fuerza Estatal que emitió los resultados del conteo.
En meses recientes, el municipio de Chilapa, Guerrero, se colocó en medios nacionales e internacionales por el asesinato de un candidato a la alcaldía, la irrupción de un grupo armado y la desaparición masiva de personas.
Tanto en Michoacán como en Guerrero, no sólo los candidatos a gobernador han sufrido amenazas y ataques sino también los aspirantes a alguna alcaldía o a diputación local en el estado, aquí te damos un recuento de quiénes han sufrido algún atentado en ambas entidades:
La candidata de Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito 02 en Chilpancingo fue retenida y agredida por hombres armados, quienes, después, robaron su vehículo. Pese a la agresión, la aspirante se reportó estable.
El candidato del PRD para la presidencia municipal de San Miguel Totolapan fue privado de la libertad junto a dos compañeros de campaña, cuando viajaban sobre la carretera Totolapan-Ajuchitlán.
El candidato del PRI a la presidencia municipal de Atenango del Río sufrió un ataque donde hombres armados balearon dos camionetas de su propiedad, sin embargo, el priísta desconoció los motivos de la agresión.
No es candidato, pero también sufrió un atentado. El presidente municipal de Aquila fue privado de su libertad por un grupo armado.
Según versiones del gobierno de Michoacán, el edil se encontraba en su vivienda en el poblado de Maruata, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su propiedad y lo privó de la libertad.
En menos de un mes, un comando armado entró a la casa del candidato del PVEM a la alcaldía de Sahuayo. No se reportaron daños humanos.- (Agencias)