590 palabras
Barcelona (5 de junio) El talismán Lionel Messi sigue siendo el motor de un talentoso Barcelona a punto de repetir el histórico triplete de 2009 a pesar de un cambio de su entrenador y de su estilo de juego, por no hablar de una gran cantidad de jugadores.
El argentino proporcionó magia e invención hace seis años, cuando el Barça se convirtió en el primer equipo en ganar la Liga de Campeones, la Liga española y la Copa del Rey en la misma temporada, y ahora el jugador está teniendo el mismo garbo en su intento por repetir la hazaña.
El equipo catalán ya tiene el título de la Liga y la Copa del Rey en el bolsillo y su foco está ahora en la Liga de Campeones, cuya final disputará el sábado en Berlín ante la Juventus.
Messi fue descrito como imparable por el ex entrenador del Barça, Pep Guardiola, cuyo Bayern Munich, que ahora entrena, fue eliminado por los españoles en semifinales, y calificativos similares han sido utilizados por otros rivales.
Después de un decepcionante 2014, en el que Messi falló en su misión de ganar la Copa del Mundo para Argentina y en el que a menudo parecía distante y desinteresado en el campo, ahora está jugando de nuevo con una sonrisa en el rostro.
El argentino allanó el camino del Barça hacia la victoria de la Copa del Rey con el primer gol el pasado fin de semana que pasará a ser uno de los mejores tantos que jamás ha anotado, cuando dejó atrás a cuatro jugadores tras una laberíntica carrera.
“Leo es como un extraterrestre”, dijo el argentino y también compañero de equipo Javier Mascherano a periodistas. “Somos muy afortunados de poder ver en persona lo que hace”.
El triple de 2009 fue construido en base a la filosofía de la posesión de balón instaurada por Guardiola, estilo que llegó a ser conocido popularmente como “tiki-taka”.
Aunque la esencia de su fútbol sigue siendo la misma, ha sido adaptada por el actual entrenador Luis Enrique para ajustarse a la última plantilla.
Guardiola tenía una abundancia de centrocampistas técnicamente fuertes como Xavi y Andrés Iniesta, que siguen un juego de pases cortos. Mueven la pelota casi como un juego de ajedrez, esperando hasta poder ejecutar el pase de la muerte.
Bajo la batuta dorada de Guardiola, el Barça ganó tres títulos de Liga y dos Ligas de Campeones entre 2008 y 2012.
El enfoque del “tika-taka” fue también la base para que la Selección de España ganase dos campeonatos de Europa y una Copa del Mundo en el mismo período.
Ahora, en la primera temporada de Luis Enrique al cargo, el Barça está jugando un estilo más directo basado en las habilidades más individuales de Neymar y Luis Suárez, junto a las de Messi.
El tridente atacante sudamericano llega al choque con la Juventus habiendo alcanzado un récord español de 120 goles entre los tres en lo que va de temporada.- (Agencias)