281 palabras
México (21 de junio). — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) abrirá el próximo martes una sucursal en Seúl dedicada a evaluar la situación de la vecina Corea del Norte, según informó este sábado la cancillería surcoreana.
La oficina de la ONU, que contará con un director y varios oficiales, se encargará de trabajar en el seguimiento y la documentación de la situación de los derechos humanos en Corea del Norte y además servirá de puente entre los grupos civiles surcoreanos y la comunidad internacional en esta materia.
La semana pasada, ACNUDH abrió sendas cuentas de Twitter y Facebook de la nueva oficina que tendrá su sede en el centro de Seúl.
La apertura de la nueva sucursal podría sin embargo tensar más aún las relaciones entre las dos Coreas ya que el régimen norcoreano ha protestado enérgicamente ante esta decisión de Naciones Unidas.
El pasado 29 de mayo, el régimen de Pyongyang amenazó a través de comunicado publicado por agencia estatal KCNA con “castigar sin piedad” a Corea del Sur “movilizando todos sus recursos” si una oficina de la ONU se abría en Seúl.
Según Seúl, Naciones Unidas ha decidido ubicar la nueva oficina en Corea del Sur por la cercanía geográfica con el Norte, el uso del mismo idioma y la accesibilidad a víctimas de violaciones contra los derechos humanos que lograron escapar y establecerse en el país vecino.- (Agencias)