613 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2015.- El impulso al desarrollo industrial, la estabilidad económica, así como las aportaciones culturales de Yucatán hacia el resto del mundo, son factores que podrían incentivar inversiones de compañías procedentes de la República Socialista de Vietnam en la entidad.
En un encuentro que sostuvieron el Gobernador Rolando Zapata Bello y la embajadora de ese país en México, Le Linh Lan, quien encabezó la delegación de diplomáticos vietnamitas participantes en la reunión, se destacó la importancia de afianzar los lazos de colaboración entre ambas regiones con el objetivo de cristalizar proyectos futuros en favor de la economía local.
“Estamos maravillados con la cultura y las similitudes que tiene Yucatán con Vietnam. Nosotros también creemos en el respaldo a la ciencia, tecnología y agroindustria. Particularmente nos llama la atención el mercado textil, queremos ver la posibilidad de enfocarnos en esa área y también en la exportación de otros productos como la carne de cerdo, muy demandante en nuestro país”, dijo Le Linh Lan.
Durante la junta, efectuada en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Zapata Bello explicó que en los últimos tres años Yucatán inició el camino para erigirse, de nueva cuenta, como pieza clave de la industria alimenticia del país, al tiempo de generar las condiciones para captar capital nacional y extranjero, objetivo que se está alcanzando con la reciente presencia de firmas transnacionales.
“Hoy por hoy tenemos un nuevo rostro con una economía más moderna. Estamos aprovechando la ubicación geográfica del estado, las condiciones logísticas, el capital humano, la estabilidad política, laboral y la seguridad. Esas son cartas de presentación fuertes que nos permiten fomentar la atracción de inversión”, precisó.
En esta oportunidad, los funcionarios vietnamitas indicaron que la nación que representan ha mantenido un crecimiento económico anual del seis por ciento en las últimas décadas, lo que favorece el panorama para aterrizar esquemas de inversión en sitios como la entidad, que cuenta con una plataforma logística-comercial privilegiada.
“Estamos celebrando 40 años de que México iniciara relaciones diplomáticas con Vietnam y en el marco del recuerdo de ese momento histórico, visitamos varios estados. Nos ha sorprendido el dinamismo económico de Yucatán, su bien explotada vocación turística, deseamos concretar el hermanamiento con alguna de nuestras ciudades y aprender esa forma en la que conjugan el crecimiento económico con la prevalencia de su cultura, la extraordinaria cultura maya”, enfatizó la embajadora.
Tras la reunión, el mandatario estatal acompañó a los visitantes a observar los murales que engalanan la entrada al recinto y que fueron creados por el artista Fernando Castro Pacheco.
Estuvieron presentes, los secretarios de la Embajada de la República Socialista de Vietnam en México, Dao Van Dung y Le Tuan Anh; la administradora de la misma, Bui Thi Ngoc Thoan; así como el asesor Ho Quang Minh, y su esposa, Nguyen Thi Phuong Lan.
También, el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el director de la Oficina de Asuntos Internacionales, William Pérez Loría, y el titular de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Fomento Turístico, Raúl Paz Noriega.