388 palabras
México (21 de junio). — El Gobierno del Estado alertó que una ola de calor que se registra en la región provocará temperaturas máximas entre los 46 y los 48 grados centígrados a partir de la próxima semana, de acuerdo con el Sistema Metereológico Nacional.
El director de Atención Primaria en Salud del ISSSTECALI, Jesús Madrigal Ortiz, recomendó a la ciudadanía mantenerse hidratada y evitar exponerse a los rayos del sol o realizar ejercicio físico al aire libre entre las 11:00 y 15:00 horas del día, periodo en el que la temperatura es más alta.
Advirtió que estas recomendaciones son necesarias para evitar un golpe de calor, deshidratación o agotamiento por calor.
En esta temporada, aclaró, el ISSSTECALI no ha registrado casos de padecimientos a causa de las altas temperaturas, que sí han llegado a los 46 grados centígrados.
Entre las medidas preventivas para la población están beber suficiente agua para mantenerse bien hidratado, sobre todo los niños y los adultos mayores; evitar el consumo de bebidas alcohólicas, café, té y bebidas azucaradas.
Así como utilizar protector solar, vestir ropa holgada y de colores claros, usar sombrero, gorra o sombrilla; permanecer a la sombra y de preferencia en lugares frescos o con refrigeración y comer de forma balanceada.
Se deben evitar los alimentos en la vía pública, pues estarán expuestos a las altas temperaturas.
Madrigal Ortiz recordó a la comunidad que los padecimientos provocados por el calor son prevenibles, por lo que hizo el exhorto a seguir las recomendaciones, evitar la automedicación y en caso necesario, acudir a la Unidad Médica correspondiente.
Desde el pasado 15 de junio, el Ayuntamiento de Mexicali abrió el Refugio Temporal por altas temperaturas que opera el DIF Municipal en las instalaciones de las Casa de la Cultura de la Juventud (CREA) de la Colonia Guajardo.
La directora de esa institución, María de los Ángeles Romero Flores, comentó que se atenderá a la población de las 11:00 a las 18:00, donde los usuarios serán valorados por un médico, se les proporcionará un alimento y podrán bañarse.- (Agencias)