Sesionó el XVI Consejo de la UADY
Elena Martin446 palabras
México (22 de junio). — Apple cedió ante la presión de la estrella del pop Taylor Swift y aseguró que pagará a los artistas durante el período gratuito de prueba de tres meses de su nuevo servicio de música por streaming.
El giro de una de las empresas más poderosas del mundo es una muestra de la extraordinaria influencia de la joven artista de 25 años de edad, que el domingo anunció que boicotearía parcialmente el nuevo servicio de Apple Music.
Swift explicó en una publicación de Tumblr que su álbum “1989” no estaría en Apple Music tras calificar de “absurdo y decepcionante” que la marca de la manzana no la remunere por sus canciones durante un período gratuito de prueba de tres meses reservado a los nuevos suscriptores.
“No les pedimos iPhones gratuitos. Por favor, no nos pidan que les demos nuestra música sin compensación”, escribió Swift en la carta publicada en Tumblr.
“Encuentro eso completamente diferente a esta progresista y generosa compañía”.
Pero en un giro inesperado, Eddy Cue, Vicepresidente de Software de Internet y Servicios, anunció el domingo por la noche que la empresa había cambiado de rumbo y compensaría a los artistas en todas las etapas.
Apple Music “pagará a los artistas por el streaming, incluso durante el período gratuito de prueba”, escribió en su cuenta Twitter.
“Cuando me desperté y vi lo que Taylor había escrito me di cuenta de que en verdad teníamos que hacer un cambio”, dijo el vicepresidente de Apple.
Apple ha sostenido que paga regalías más altas que el promedio a los artistas como producto de su sistema de ingresos compartidos para compensar los tres meses que durará el periodo gratuito de prueba.
“Habíamos facturado eso (…) hemos escuchado por parte de los artistas que eso los afectaría, por eso hacemos este cambio”, indicó Cue.
Cue no quiso decir cuánto pagará Apple por regalías durante el periodo gratuito de transmisión de música en línea pero afirmó que la empresa compartirá el 71.5% de sus ingresos procedentes de suscripciones pagadas dentro de Estados Unidos y 73% de las suscripciones de otros países, mientras que otros servicios comparten alrededor de 70%.
Swift no hizo comentarios de inmediato tras la decisión de Apple pero en el domingo por la noche en Twitter escribió:
Estoy aliviada y eufórica. Gracias por sus palabras de apoyo hoy. Nos escucharon”.- (Agencias)