Sesionó el XVI Consejo de la UADY
Elena Martin664 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de junio de 2015.- Con la visita de más de 15 mil personas concluyó la Expo Foro Ambiental, que fue promovida por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), que en su primera edición fue calificada de exitosa al lograr despertar el interés de autoridades, asociaciones civiles y empresarios para unir esfuerzos en la búsqueda de preservar el medio ambiente, con acciones concretas que se pueden realizar de manera conjunta con la sociedad en general.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, destacó la amplia participación de los asistentes por conocer más sobre las tecnologías, negocios y financiamientos verdes, en voz de especialistas reconocidos en México y en el extranjero sobre estos temas de gran relevancia para mejorar el entorno natural.
Muchas personas, indicó, llegaron atraídos a esta muestra por los árboles de cedro y frutales que fueron obsequiados por la Asociación Civil, Reforestemos México A.C., así como “El Reciclón”, organizado por la Universidad Marista, para depositar sus pilas, partes de equipos de cómputo, y celulares que ya no funcionan, o bien aparatos que ya necesitaban dar de baja de su inventario, como basura tecnológica, contando con un certificado con validez fiscal.
También Hu Naab, reconocido por National Geographic como parque interactivo para niños, fue uno de los espacios más visitados durante la expo, por el atractivo que tiene para los pequeños, que aprenden jugando y conocen las acciones que nos corresponde hacer a todos, desde temprana edad, para cuidar la naturaleza, subrayó.
López Campos resaltó que la Expo Foro Ambiental es el resultado de un esquema de trabajo que se debe seguir para impulsar acciones de mayores magnitudes para atender los temas que son de interés para todos, en los cuales se implica la regularización e implementación de un trabajo transversal entre autoridades, sociedad civil e iniciativa privada.
Se espera, anotó, que para el próximo año se programe la segunda edición con más anticipación para tener un mayor número de participantes, ya que en esta ocasión se empezaron los preparativos en marzo y se difundió en abril y mayo, período en que las empresas ya tienen destinado sus presupuestos anuales para la operación y la promoción.
Por los resultados obtenidos, aseguró, la Expo Foro Ambiental quedará programada como una actividad anual, lo cual ya fue aprobado por el Consejo de la CANACO Mérida, y se realizará en junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
El líder empresarial, señaló, que la gran lección que dejó esta Expo Foro Ambiental es que no se puede pensar en el desarrollo económico de un estado o país sin tomar en cuenta que los grandes proyectos tienen que nacer sustentables y que sean amigables con la naturaleza.
Durante los tres días de esta muestra, refirió, la empresa POCH S.A. realizó un muestreo de la huella de carbono, que se dará a conocer en los próximos días para saber qué tanto impactó al medio ambiente este evento.
La Expo Foro Ambiental cumplió con el objetivo de vincular a los negocios verdes entre sí, así como con las instituciones académicas y las de financiamiento, para aquellas empresas interesadas en cuidar el entorno natural, creando un ecosistema que favorecerá el crecimiento de la cultura ambiental y generará más negocios interesados en desarrollarse respetando el medio ambiente.