Sesionó el XVI Consejo de la UADY
Elena Martin806 palabras
Merida, Yucatá, 23 de junio de 2015.- Ante el inicio de la temporada de huracanes, el Ayuntamiento de Mérida está aplicando diversas medidas de prevención para salvaguardar la seguridad y bienes de los meridanos en caso de algún meteoro de ese tipo. Estas acciones son resultado de la coordinación de acciones, esfuerzos y estrategias entre todas las direcciones municipales.
Entre esas medidas preventivas, la Dirección de Servicios Públicos Municipales realiza la poda de árboles en arterias vitales para disminuir el riesgo de que éstos, por su denso follaje, puedan ser derribados por los fuertes vientos. También continúa con su programa permanente de desazolve de alcantarillas y pozos del sistema de drenaje pluvial para evitar inundaciones de las calles o disminuir el tiempo de desalojo de las aguas pluviales.
Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales, informó que desde abril comenzó la poda preventiva de árboles en las avenidas principales y calles que conducen a hospitales y refugios temporales, a fin de despejar esos accesos en caso de presentarse una contingencia en el municipio.
—Estas acciones comenzaron en la Avenida Itzáes, desde la salida a Umán hasta la glorieta a Miguel Hidalgo —manifestó—. En ese tramo esperamos podar alrededor de 3,000 árboles que pueden representar un peligro para los ciudadanos además de que es una arteria de acceso de camiones para el abasto de la ciudad —dijo.
Al concluir los trabajos en la avenida Itzáes, seguirá la avenida Canek y, posteriormente, las calles secundarias, siempre privilegiando el despeje de vías que conducen a hospitales o centros de refugio, indicó el funcionario municipal.
El funcionario calculó que en total serán podados entre 8 y 10 mil árboles.
Luis Jorge Montalvo explicó que estos puntos están contenidos en mapas proporcionados por el Departamento de Protección Civil Municipal, en los cuales se señalan las avenidas y calles prioritarias más utilizadas ante la llegada de un fenómeno hidrometeorológico.
Para realizar estas acciones, el Departamento de Servicios Generales cuenta con tres cuadrillas que trabajan en tres horarios, cada una compuesta por ocho personas que cuentan con motosierra, motosierra de extensión, pala carbonera, escoba, fleje y trinchos. Los residuos son trasladados al relleno sanitario y finalmente sirven como composta.
Por otra parte, las cuadrillas del Departamento de Drenaje continúan con el desazolve de pozos y limpieza de alcantarillas para minimizar los efectos de las inundaciones ante una situación de emergencia.
Durante un recorrido en el que se visitaron varios puntos de la ciudad, Luis Llanes Chan, jefe de Drenaje Poniente reiteró que por instrucciones del Alcalde Renán Barrera se da atención permanente a los pozos de absorción para que funcionen de manera adecuada y desalojen lo más rápido posible el agua de precipitaciones pluviales.
En cuanto a las comisarías, su atención es cada seis meses.
—En lo que va del año se ha dado mantenimiento a 62,943 metros lineales de zanjas con rejilla, 4,703 desazolves de pozos y colectoras pluviales, y se han construido 1,179 pozos para desagüe así como 1,581 metros lineales de zanjas con rejilla y 42,710 metros cúbicos de apoyos de desagüe —dijo.
El funcionario municipal informó que se cuenta con una plantilla de 210 trabajadores divididos en tres turnos: 120 en el primero, 65 en el segundo y 25 en el tercero. Se cuenta con cuatro camiones pipa de 20,000 litros cada uno, cuatro motobombas para desagüe, dos evacuadores de 150 galones, tres máquinas desazolvadoras de 15,000 litros para el desazolve de los sistemas pluviales, una zanjadora, dos perforadoras y un drill.
—El promedio mensual es de cerca de 400,000 litros de agua pluvial desalojados, pero en época de lluvias aumentan a más de un millón de litros, equivalente a más de 50 viajes de pipa —indicó.
Durante la temporada de lluvia, el Departamento de Drenaje realiza las siguientes acciones: limpieza de zanjas colectoras, de pozos colectores y de accesos a pozos profundos, guardias de fin de semana para cualquier contingencia, así como la supervisión durante la lluvia a lugares vulnerables para su atención inmediata, cuando así se requiera y, de ser necesario, el desagüe de calles por inundación.
Los rumbos de la ciudad en los que se reciben reportes con mayor frecuencia, son: el Centro, Vergel II, Polígono 108, Fracc. Las Brisas, Itzimná, Cinco Colonias, Vicente Solís, Unidad Morelos, Juan Pablo, García Gineres, Francisco de Montejo, Ciudad Caucel, Pensiones, Chuburna, las Américas, Campestre.