Sesionó el XVI Consejo de la UADY
Elena Martin306 palabras
México (23 de junio). — Los sándwiches, tortas, burritos y otros alimentos preparados en establecimientos comerciales como Oxxo, K o 7-Eleven pagarán 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de julio.
A través de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó del nuevo aumento en el impuesto de esos alimentos.
Entre los productos que ahora pagarán IVA están los sándwiches o emparedados sin importar su denominación; tortas, lunches, chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs; gorditas, quesadillas, tacos o flautas.
También pagarán IVA los burritos y envueltos como rollos y wraps; croissants, incluidos los cuernitos; bakes, empanadas o volovanes; pizzas; guisos; hot dogs y banderillas; hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.
El SAT detalló que estos productos deben pagar IVA pues entran en su definición de alimentos preparados y por ello el 16 por ciento del impuesto es aplicable.
Especialistas fiscales consideraron que la medida tiene fines recaudatorios y afecta a un sector vulnerable de la población.
“La decisión tiene que ver con obtener recursos pronto, como sabemos otros ingresos del Gobierno han caído y eso hace que la autoridad tenga un mayor control sobre ese tipo de productos.
“Esta decisión afecta a las clases más necesitadas, que son quienes consumen más estos productos”, señaló Martín Fierro, socio fiscal de RSM.
Agregó que serán los consumidores quienes paguen este aumento de impuesto, pues ni los productores ni las tiendas de autoservicio querrán absorber el impacto de este cambio fiscal.- (Agencias)