Sesionó el XVI Consejo de la UADY
Elena Martin611 palabras
México (23 de junio). — Luego del incendio que se registrara ayer en la plataforma satélite Akal-H en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que la contingencia trató de una fuga de aceite y gas registrada a las 13:35 horas.
Ahí se encontraban tres trabajadores que realizaban una inspección de rutina y fueron desalojados de la plataforma, que opera de manera automática que tuvo que ser rodeada por cuatro embarcaciones contra incendio.
Apenas en mayo, Pemex presentó la Estrategia de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) 2015-2025 que delinea la cultura de seguridad y la confiabilidad de las operaciones orientadas a una mayor productividad.
En esa ocasión, el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, aseveró que la seguridad, además de proteger el bienestar de los trabajadores, resulta fundamental para competir en los mercados.
“Estamos empeñados en impulsar un ambicioso proceso de transformación de Pemex, para enfrentar la nueva realidad en que operamos”, prometió en ese anuncio.
En su momento indicó que en materia de seguridad nunca se puede bajar la guardia, “el conocimiento y análisis de las causas de los accidentes, deben conducirnos a establecer prácticas que ayuden a su prevención”, dijo.
“Las medidas de seguridad no son opcionales en el desarrollo de las actividades petroleras sino de observancia y cumplimiento obligatorio para todos los trabajadores y funcionarios”, concluyó.
Al presentar la estrategia de seguridad SSPA, el director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño de Pemex, Rodulfo Figueroa, informó que desde la implantación del sistema hace diez años, el índice de frecuencia de accidentes mejoró en un 75 por ciento y alcanzó su nivel más bajo en 2014 con 0.38 accidentes por millón de horas hombre laboradas, por abajo del estándar internacional.
De manera específica, puntualizó que en ese lapso se ha registrado una disminución de 40 por ciento de accidentes graves, en tanto el índice de paros no programados en las plantas se ubicó en 2014 por debajo del 1 por ciento, con una reducción de 17 por ciento en comparación al año anterior.
Ese mismo mes Pemex registró un accidente en la plataforma autoelevable de mantenimiento de pozos Troll Solution de la compañía prestadora de servicios Typhoon Offshore, por una falla en una de sus piernas, evacuando a 98 trabajadores externos y tres de la paraestatal, que se encontraban a bordo de dicha plataforma. Dicha plataforma, que se estaba posicionando en la plataforma Caan Alfa en la Sonda de Campeche, se había ladeado de forma dramática, aunque dicho accidente no afectó la producción de hidrocarburos, por tratarse de una plataforma móvil de mantenimiento a pozos. En abril se registró otro incendio en la plataforma de proceso Abkatun A-Permanente en la Sonda de Campeche, esto al seccionarse los ductos que provocaron el incendio, logrando prevenir un derrame y el humo que se presentó.
Pemex cuenta con un seguro que hace frente a los gastos en caso de accidentes a bordo de las plataformas petroleras. De presentarse incidentes que pongan en riesgo el ecosistema en el que se encuentran operando las plataformas, se trabaja con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).- (Semanario)