Sesionó el XVI Consejo de la UADY Elena Martin
2015-06-22 20:46:14
El Ayuntamiento capacita a personal en salvamento acuático para seguridad de los meridanos Ariel Martín
2015-06-22 20:35:39
Premian a ganadores del Concurso de Ensayo de adulto mayor Valeria Fernández
2015-06-22 20:28:14
Reactivan participación de Yucatán en juegos culturales de los trabajadores Osvaldo Chávez
2015-06-22 20:18:18
Aprobadas en comisión listas definitivas de candidatos a presidir la CODHEY y de consejeros Kamila López
2015-06-22 19:54:29
Reconocen a adultos mayores como eje de desarrollo para Yucatán Elena Martin
2015-06-22 19:49:54
Ariel Martín
2015-06-22 11:20:41
Insectos que te visitan en la noche Carmen Alicia Briceño Sánchez
2015-06-22 11:18:49
Apple cede a la presión de Taylor Swift Claudia Sofía Gómez Infante
2015-06-22 11:05:23
Líder racista relacionado con la masacre de Charleston habríadonado dinero a los republicanos Claudia Sofía Gómez Infante
2015-06-22 11:02:14
Incineran 25 toneladas de mariguana en Oaxaca Eduardo Ignacio Ramos Pérez
2015-06-22 10:59:36
Poblado de Estados Unidos sufre por los gatos Eduardo Ignacio Ramos Pérez
2015-06-22 10:50:02
Siete municipios de Quintana Roo son declarados zonas de desastre Jorge Armando León Borges
2015-06-22 10:48:17
México detiene más inmigrantes centroamericanos que EE.UU Jorge Armando León Borges
2015-06-22 10:47:58
Simula secuestro de su hijo para obtener dinero A7
2015-06-22 10:45:41
Mantienen sanciones a Rusia Jorge Armando León Borges
2015-06-22 10:34:36
99 personas murieron por beber alcohol casero Jorge Armando León Borges
2015-06-22 10:32:13
Ximena Navarrete no ve necesidad en agredir a Donald Trump Jorge Armando León Borges
2015-06-22 10:29:23
Juez falla a favor de Angélica Fuentes Eduardo Ignacio Ramos Pérez
2015-06-22 10:26:28
Así mantiene Salma Hayek su físico Jorge Armando León Borges
603 palabras
Guadalajara (23 de junio). — Hasta un 80 por ciento de la población en general podría padecer en algún momento de su vida lumbalgia o dolor de espalda baja, dijo el traumatólogo IMSS en Jalisco, Hugo Topete Navarro,.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que la lumbalgia es por lo menos 10 veces más frecuente en hombres que en mujeres, principalmente entre personas en edad productivo, entre los 20 y 40 años de edad.
Añadió que también puede detectarse en niños y adolescentes debido a lesiones previas o por el hecho de cargar objetos pesados.
“El dolor depende del origen que se tenga, puede ser desde un entumecimiento hasta un calambre, depende de la intensidad, es muy común que en gente joven se presente secundario a un estirón o un esguince, o a un enfriamiento muscular”, explicó.
En jóvenes, dijo, se ha observado una mayor incidencia de la lumbalgia entre los 18 y 20 años, motivada por la práctica de deportes sin calentamiento previo, por levantamiento de peso excesivo, incluido el que se transporta en las mochilas o posterior a alguna caída.
Detalló que la molestia normalmente abarca desde lo que popularmente se conoce como rabadilla hasta debajo de las piernas; pero en personas de edad avanzada la mecánica del dolor de espalda baja suele ser diferente que en los jóvenes.
“En especial en la mañana, cuando nos levantamos, sentimos que nuestro colchón ya no está bien, sentimos la espalda rígida y hay dolor. En el trascurso del día voy mejorando pero en la noche otra vez me vuelve a doler”, manifestó.
Afirmó que las malas posturas, el sedentarismo o, por el contrario, permanecer muchas horas de pie, cargar objetos pesados, el sobrepeso y la obesidad, así como el uso de tacones altos son las principales causas de lumbalgia, aunque se suma el aspecto emocional.
Torres Navarro recalcó que las situaciones de estrés, de angustia nos provocan también dolor de espalda y agregó que en las mujeres también existen otros factores como los embarazos, la presencia miomas o quistes y los síndromes premenstruales.
“En sí, el propio periodo menstrual, toda vez que existe la teoría de que los óvulos que son desechados no se depositan normalmente en las Trompas de Falopio sino fuera de esta, lo que ocasiona un fuerte dolor pélvico que se extiende hacía la espalda baja”, señaló.
Destacó que el dolor de la lumbalgia suele dirimirse en unas cuatro semanas; en dicho periodo se le recomienda al paciente mantenerse en actividad no en reposo procurando caminar, toda vez que el permanecer en cama solo le traería un posible atrofiamiento muscular.
“Los músculos de tu espalda tanto tiempo en reposo empiezan a atrofiarse, y nuestro sistema óseo necesita que todos los músculos se muevan. Les recomendamos solo un rato en cama y tratar de caminar, incluso, se recomienda que la reintegración laboral sea lo antes posible”, sugirió el traumatólogo del Seguro Social.
Topete Navarro indicó que a manera de prevención del dolor de espalda baja se recomienda la práctica regular de actividad física, mantenerse en un peso corporal adecuado y tener higiene de columna al cargar objetos pesados, así como alinear y bajar las rodillas y enseguida levantar el peso procurando que este no se excesivo.- (Agencias)