1224 palabras
México (24 de junio).- Estadísticamente, en nuestro país, los hombres mueren a edades más tempranas en comparación con las mujeres -entre 15 y 20 años antes- y generalmente ésto tiene relación con las enfermedades no tratadas que presentan a lo largo de su vida. De las 611, 863 defunciones registradas durante 2013 por INEGI, el 55.9 por ciento correspondieron a hombres.
¿Cuales son las enfermedades que más atacan a la población masculina?
El 70.3 por ciento de la población mexicana, tiene como mínimo un factor de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, etc.), es decir, más de 30 millones de adultos mexicanos están en riesgo.
Ésta enfermedad se caracteriza por la formación de colágeno, lípidos y linfocitos (células inflamatorias) en las arterias que provocan su estrechamiento e impiden que la sangre llegue al musculo cardiaco. Aunque comienza a desarrollarse durante las primeras décadas de vida, no se manifiesta hasta que se encuentra muy avanzada -lo que complica su tratamiento- y por esto es recomendable el chequeo medico constante.
Sus principales detonantes son: -Aumento en las cifras de colesterol total, especialmente LDL -Sedentarismo -Tabaquismo -Obesidad o la presencia de otras enfermedades como la diabetes
¿Cómo puede prevenirse? Dejar definitivamente el tabaco es uno de los factores que más influyen. También se busca que los pacientes disminuyan su colesterol hasta obtener un LDL menor de 70 ml/dl. Consumir ácido acetil salicílico de forma crónica, diariamente y a dosis bajas (100–150 mg) por su efecto antiagregante plaquetario. Se pretende que éstas personas reduzcan su consumo de alcohol, realicen ejercicio diario y lleven una dieta alta en proteína magra y vegetales.
Es la principal causa de muerte en México, la diabetes se caracteriza por la incapacidad del organismo para regular el azúcar en la sangre. Ésta enfermedad puede ser causada por muy poca producción de insulina -hormona polipeptídica que interviene en el aprovechamiento de los nutrientes- resistencia a su procesamiento o ambas.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta los adipocitos y células musculares para quemarla o almacenarla como energía, y dado que el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre. Durante el 2013, 70 de cada 100 muertes fueron consecuencia de la diabetes y para el 2014 ya existían seis millones de personas que la presentaban.
Sus principales detonantes son: – Peso corporal excesivo -Sedentarismo -Consumo de alcohol -Ingesta inmoderada de azúcar y grasas -Presión arterial alta, de 140/90 o más -Colesterol anormal con HDL (colesterol bueno) inferior a 35, o un nivel de triglicéridos superior a 250 ¿Cómo puede prevenirse? Se debe reducir la glucemia en el organismo, dejar de consumir azucares, grasas, alcohol y mantener un control sobre la ingesta regulada de comida. Consumir alimentos cinco veces al día y alcanzar un peso corporal saludable. Un gran medio de prevención es la actividad física, la cual debe de mantenerse en al menos 30 minutos al día la mayoría de los días de la semana. Las raciones diarias de alimento deben constituirse por frutas y hortalizas principalmente. Se deben abandonar hábitos tóxicos como la sobre ingesta de alimento y el tabaquismo.
Este cáncer se desarrolla en la glándula prostática, se produce cuando algunas de las células que constituyen la próstata mutan y comienzan a desarrollarse sin control. Los síntomas comunes son demora para comenzar la micción. esfuerzo al orinar, presencia de sangre en la orina o el semen y chorro urinario lento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al año, se registran más de 5 mil fallecimientos por cáncer de próstata (en promedio, 14 hombres por día); de ellos, 87.5% ocurren en varones de 65 años y más.
Sus principales detonantes son: -Exceso en el consumo de grasas -Exceso en el consumo de carnes rojas -Antecedentes Familiares -Obesidad -Falta de atención medica oportuna y chequeos regulares ¿Cómo puede prevenirse? Los estudios demuestran que una dieta estrictamente vegetariana ayuda a disminuir hasta en un 84 por ciento el riesgo a padecer cáncer de próstata, de hecho, se ha encontrado que éste grupo poblacional no suele presentar esta patología. Se debe de disminuir el consumo de carnes rojas, grasas y lácteos además de realizar un control a partir de los 50 años (en caso de antecedente familiar, comenzar a los 40 años) que incluya exámenes de detección para determinar el Antígeno Prostático Específico complementado con tacto rectal y ultrasonido transrectal; cuando éste cáncer es detectado en fases iniciales puede ser curado.
Puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame y como consecuencia muerte de tejido cerebral por falta de irrigación.
Es una alteración neurológica, y se caracteriza por su aparición brusca, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas, e inclusive se puede llegar a la muerte. Destaca como la causa más común de incapacidad en adultos, y es la quinta causa de muerte en nuestro país y se caracteriza por la presencia súbita de mareos, descordinación, incapacidad para comunicarse, entumecimiento o parálisis facial, dolor de cabeza y visión borrosa.
Sus principales detonantes son: -Hipertensión arterial -Enfermedad cardiovascular -Endurecimiento de las arterias o aterosclerosis -Estrés -Tabaco y alcohol
¿Cómo puede prevenirse? Se debe controlar la presión arterial alta y evitar alimentos ricos en colesterol. Abandonar hábitos tóxicos como fumar, beber o consumir drogas ilegales y poner especial énfasis en resolver las situaciones crónicas de estrés. Además se recomienda controlar las enfermedades existentes pues la ECV es el resultado de complicaciones relacionadas con diabetes y patologías cardíacas.
Es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado. Es la última fase de la enfermedad hepática crónica. En México ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad entre las personas de 20 a 40 años con 27 ,961 defunciones cada año. Se caracteriza por la acumulación de liquido en la cavidad abdominal, color amarillo en piel y ojos, insuficiencia renal, toser o vomitar sangre y confusión o problemas para pensar. Sus principales detonantes son: -Alcoholismo -Infección por hepatitis B o C ¿Cómo puede prevenirse? Se trata todo sobre cambios en el estilo de vida; la disminución en el consumo de alcohol y sal, son importantes. También se debe procurar vacunarse contra enfermedades como la influenza, la hepatitis A y B, y la neumonía por neumococo.- (El Semanario)