196 palabras
México (20 de julio).- Un total de 121 candidatos independientes llegaron al día de la elección, el pasado 7 de junio: 22 compitieron como diputados federales y 99 en elecciones locales para los cargos de diputados, jefes delegacionales, alcaldes y gobernador.
Pero sólo seis vencieron la estructura partidista: dos en Nuevo León, y el resto en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, según un análisis de Periódicos Asociados en Red (PAR), a partir de datos recabados de los cómputos oficiales presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por portales de los organismos públicos locales en el país.
Sobresalen los nombres de Jaime Heliodoro Rodríguez, “El Bronco”, gobernador electo en Nuevo León; Pedro Kumamoto, diputado local electo en Jalisco; y Manuel Clouthier, único diputado federal independiente por Sinaloa.
Los candidatos independientes coinciden en tres deficiencias en el marco legal: el elevado número de firmas para conseguir la candidatura, la falta de presupuesto y escasa difusión de la figura. Kumamoto, por ejemplo, tuvo un financiamiento público de 18 mil pesos.- (Agencias)