470 palabras
México (7 de agosto).- Los consumidores mexicanos que consideran que la situación económica mexicana hoy por hoy es peor que hace un año, suman (-) 5.87%.
Como ese, una serie de índices registró una variación negativa que sumaron en el reporte de Índice de Confianza del Consumidor durante julio, elaborado por el INEGI, una caída de 0.5% en la propensión de compra.
“Los subíndices enfocados a medir el ánimo respecto a la situación actual y futura del país registraron caídas de 2.6% y 1.1% en ese orden”, cita un análisis de Ve por más, donde explica que si bien la recuperación económica de Estados Unidos se colocó como una de los factores de mayor influencia en la confianza de los consumidores y que había mejorado la percepción económica de México, “el menor dinamismo que ha presentado la economía en el país vecino, ha ido impactando paulatinamente el subíndice de percepción futura del país, lo que lo llevó en su última lectura a registrar una caída”.
Entre los elementos que evaluó el Índice están: – La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de un año antes. – La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la actual. – La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace doce meses. – La situación económica del país esperada dentro de doce meses, respecto a la actual situación. – Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.
A decir de Ve por más, pese a la contracción del ICC en julio, la confianza mantiene una tendencia moderada al alza, misma que se ha visto reflejada en el comportamiento favorable que ha presentado el consumo interno en el transcurso del año y que mantiene, como lo hemos revelado en bajas en gasolina, por beneficiar a automotrices en México, positivos en la industria automotriz.
“Tengamos en mente, que en su desagregación, los subíndices relacionados con la situación presente y futura del país fueron los que mostraron un menor dinamismo en julio, situación que podemos atribuir a tres aspectos: i) el desempeño de la economía estadounidense, ii) la depreciación del tipo de cambio y iii) la caída prolongada en los precios del petróleo”, cita el análisis.- (Agencias)