453 palabras
México (9 de agosto).- Oaxaca tuvo un crecimiento económico de 1.5%, sin embargo el 90% de sus ingresos estatales corresponden a ingresos federales y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acaba de anunciar una inyección de recursos por dos mil 500 millones de pesos.
Ante esta dependencia de recursos por parte de la Federación, la pregunta de por qué el gobierno federal está inyectando miles de millones de pesos a Oaxaca, necesita de una larga respuesta que va desde la intervención en la dependencia educativa estatal, hasta el apoyo que está ofreciendo con kilos de semillas entregadas trimestralmente a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
“En la Sedesol nos gusta dar la cara, nos gusta hacer frente a los problemas, pero no queremos, de ninguna manera, que esto se preste a una confrontación, ni mucho menos que alguna persona salga afectada”. Esas fueron las palabras de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, la principal operadora del gobierno federal en la aplicación de recursos en el estado de Oaxaca, desde que intervino en la modificación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pues justamente con el argumento de la reestructura educativa, se va a intervenir en la infraestructura de escuelas, para lo cual se pondrá a trabajar a mil elementos de la Gendarmería Nacional y fuerzas federales, servicios de conectividad a Internet y se otorgarán bolsas para el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas que se reporten como afectadas por los plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Oaxaca ya gozaba como parte de las participaciones federales de un presupuesto planteado en el proyecto por cinco mil 685 millones de pesos. Los nuevos recursos para atender el tema educativo en el estado están etiquetados de la siguiente manera: – Mil 100 millones de pesos para rehabilitación de escuelas. – Diez millones de pesos para subsidios a empresas establecidas que argumenten haber sido afectadas por los plantones magisteriales. – 11.5 millones de pesos para apoyos en el mejoramiento tecnológico de empresas, para lo cual se cuenta con una lista numerada de 100. Así lo dijo: “Lo que nos mueve es atender a la niñez mexicana. El gobierno federal y estatal tomamos la decisión de retomar la rectoría educativa, renovando, fortaleciendo, para dar mejor servicio, para los maestros y maestros pero sobretodo para las niñas y los niños de Oaxaca. Queremos elevar la calidad educativa y el nivel educativo”, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca. (Por Octavio N. Cervantes para El Semanario)