1048 palabras
Ferguson (10 de agosto).- Un día de vigilias pacíficas en la ciudad estadounidense de Ferguson, que conmemoraba el primer aniversario de la muerte de Michael Brown, se volvió violenta la noche del domingo luego de que los manifestantes lanzaron piedras y botellas a policías, lo que dejó a un hombre con heridas críticas.
El hombre no identificado de unos 20 años fue sometido a cirugía la madrugada de este lunes.
Esa persona desató una “notable cantidad de disparos” contra los agentes utilizando un arma de fuego robada, dijo el jefe de policía del condado de St. Louis, Jon Belmar.
“No podemos seguir, no podemos hablar de las cosas buenas que hemos estado hablando, si se nos impide seguir adelante con este tipo de violencia”, dijo.
Belmar dijo que aquellos que recurren a la violencia no son manifestantes.
“Los manifestantes son personas que están ahí fuera para lograr un cambio”, dijo. Hubo “varias personas baleadas, varias rondas de disparos”.
Vigilia pacífica, luego el caos
Las manifestaciones a un año del aniversario de la muerte a tiros de Brown, quien fue víctima de los disparos de un policía blanco de Ferguson, comenzaron pacíficamente el domingo.
A lo largo del día, las vigilias honraron al adolescente negro. Los asistentes guardaron cuatro y medio minutos de silencio en honor a las cuatro horas y media en que el cuerpo de Brown yacía en la calle después de que le dispararon el año pasado.
Pero los disparos del sospechoso cambiaron la tranquilidad el domingo por la noche.
Cuando los policías lo vieron por primera vez, el hombre estaba huyendo después del presunto intercambio de disparos con una persona desconocida.
Algunos disparos sonaron mientras reporteros estaban hablando con el jefe de policía local de Ferguson, Andre Anderson. Un sobresaltado Anderson continuó hablando mientras una ráfaga constante de disparos se oía en el fondo. Las multitudes se dispersaron.
Detectives en una camioneta sin identificación encendieron sus luces de emergencia y lo persiguieron, para después dispararle, según Belmar. Las balas impactaron varias veces en el capó y parabrisas del vehículo, dijo Belmar.
Mientras los detectives salieron del coche, el sospechoso presuntamente dio la vuelta y volvió a disparar.
Luego corrió hacia una zona de vallas, donde continuó disparando hasta que los agentes acertaron varias veces, dijo Belmar.
Los cuatro agentes vestidos de civil involucrados en el tiroteo tienen entre seis a 12 años de experiencia, dijo el jefe policial. Ahora fueron colocados bajo licencia administrativa.
Noche tensa
Para entonces, la presencia policial se había vuelto pesada y los rumores sobre el tiroteo volaron.
Policías y manifestantes se enfrentaron en una tensa confrontación en West Florissant Avenue, donde Brown recibió los disparos.
Varios objetos fueron lanzados contra la policía y algunos negocios resultaron dañados, indicó el Departamento de Policía del condado de St. Louis. Un periodista recibió un ataque y fue robado en el estacionamiento.
Tres agentes de la policía del condado de St. Louis resultaron heridos: uno con un golpe en la cara con un ladrillo, mientras que otros dos recibieron gas pimienta.
La policía, con cascos y escudos, empujados multitudes atrás y llamó a las unidades tácticas.
“¿Estamos listos para qué? ¡Estamos listos para la guerra!”, coreaban algunos en la multitud.
“Oren por la paz”
En medio del caos, algunos apelaron a la calma.
“Por favor, oren por la paz en Ferguson esta noche y para siempre”, tuiteó Danny Takhar. “Y el departamento de policía realmente tiene que analizar lo que hizo el año pasado y ahora”.
Otros publicaron un video de lo que describieron como una víctima de los disparos en Ferguson, tirado en las calles y sangrando.
“Por favor, ¡traigan un poco de ayuda! Está sangrando”, decía una voz fuera de cámara.
La génesis
Los detalles de lo ocurrido el 9 de agosto de 2014, y las jornadas de protesta que siguieron, se han convertido en un tema polarizante en Ferguson y en Estados Unidos en general.
El asesinato de Brown por el oficial Darren Wilson provocó indignación y protestas en todo el país contra lo que algunos describen como los prejuicios raciales de la policía.
Un gran jurado decidió no acusar a Wilson, y el Departamento de Justicia también se negó a presentar cargos penales.
Video: EU cierra el caso Ferguson sin cargos para Wilson
El asesinato provocó semanas de protestas que a veces se intensificaron con tiros en la calle y con saqueo de comercios. La policía lanzó gases lacrimógenos en respuesta, lo que provocó más tensiones.
Wilson se retiró del Departamento de Policía de Ferguson.
Pero los manifestantes —muchos de los cuales se muestran escépticos de las investigaciones locales y federales del caso— señalaron ejemplos de mala conducta policial que quedaron expuestos a raíz de la muerte de Brown.
El caso también dio lugar a nuevas estrategias policiales, incluyendo cámaras de policía corporales que han mostrado la verdad en áreas donde había una vez solo debates.
La madrugada de este lunes, los agentes utilizaron bombas de humo para dispersar a la multitud.
Pero se espera que los manifestantes regresen.
Los eventos han resaltado lo que se describe como un día de desobediencia civil para este lunes. En el pasado, este tipo de eventos han incluido bloqueo de calles y cierre de grandes empresas en todo el condado de St. Louis.
Sara Sidner reportó desde Ferguson, Faith Karimi escribió desde Atlanta, y Joe Sutton contribuyó con este reporte.- (Agencias)