383 palabras
México (11 de agosto).- Suelen ser descritos como personas que se preocupan demasiado, inseguros, tímidos, inquietos o miedosos; seres muy nerviosos o faltos de carácter.
Muchas son las personas que lo aceptan sin alegar, y de esta forma, aquellos que sufren de ansiedad acatan como inevitable el temeroso destino que les toco vivir. La mayoría de sus decisiones están llenas de incertidumbre y suelen pensar que esta desconfianza generalizada es parte del procesamiento normal de todas las personas, aunque no es así. La ansiedad, por definición, significa angustia o anticipación y resulta altamente funcional para el ser humano, nos ayuda a protegernos ante las amenazas del medio ambiente y nos prepara para actuar; es parte del proceso de supervivencia natural.
El problema con la ansiedad recae en la patologización de esta, es decir, cuando la persona presenta angustia generalizada a los eventos que puedan presentarse y le impide realizar las acciones más simples, como entablar conversación con otras personas o salir de nuestra casa. Las emociones vividas por aquellos que sufren de ansiedad van desde el simple nerviosismo hasta episodios de terror o pánico.
Sensación de ahogo, temblores, palpitaciones, miedo irracional y una desagradable sensación de perdida de control invade a aquellas personas que sufren de cualquiera de los trastornos de ansiedad existentes cada vez que un evento se presenta.
En México, de acuerdo con datos de la UNAM, el 14.8% de las personas tienen problemas de ansiedad y presentan mayor incidencia aquellos que se encuentran entre los 15 y los 45 años de edad.
Dentro de los trastornos de ansiedad se incluyen las fobias, los problemas obsesivos compulsivos, trastorno de pánico, agorafobias, trastorno por estrés post traumático, de ansiedad social; éstas patologías suelen ser la evolución de ligeros problemas de ansiedad no tratados y llegan a ocurrir en cualquier persona -aunque muchas investigaciones señalan el carácter hereditario de los mismos-, son crónicos pero tratables e incluso curables bajo un tratamiento efectivo que ayude a disminuir los síntomas, mejorar el autoestima y permiten a la persona volver a disfrutar de su vida.- (Agencias)