243 palabras
México (11 de agosto).- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideró que de continuar el incremento del dólar frente al peso mexicano e incrementar la tasa de interés en los Estados Unidos, la inflación en el país mexicano alcanzaría un 5% al finalizar el año.
Ante el tipo de cambio que se vive, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional del organismo, consideró responsables y adecuadas las acciones del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la materia.
“La estrategia que siguió el Banco de México y la Secretaría de Hacienda de incrementar cerca de 53 millones de dólares a 200 millones de dólares diarios la subasta de dólares para poder cubrir parte de la demanda del mercado, ha sido bien recibida”, afirmó.
En lo que va del 2015, el dólar ha incrementado 9% su costo frente a la moneda mexicana y un 23% a partir del mes de mayo del 2014.
Las repercusiones al sector industrial son evidentes, como en los sectores de autopartes, vehículos y camiones; productos químicos, de plástico, hierro y acero; así como de cartón y papel, electrodomésticos, entre otros.
En el primer semestre del 2015 el crecimiento en el sector industrial ha sido del 2.1%.- (Agencias)