525 palabras
México (11 de agosto).- Un trabajo publicado en Desmog y que fue dado a conocer por su autor Steve Horn, revela que correos liberados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, apuntan a que la ahora candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton, operó a favor de la Reforma Energética, en un claro interés del gobierno estadounidense por abrir a las empresas internacionales la explotación del gas y petróleo mexicano.
Los correos se habían mantenido en un servidor privado y una vez publicados confirmaron la participación de Clinton en la apertura de la industria energética mexicana, monopolizada por Pemex, a la participación privada y no solo eso, Horn señala que dos de los colaboradores que estuvieron junto a Clinton en la redacción de los cambios propuestos a México para abrir su energía a petroleras privadas, ahora trabajan en empresas que se están beneficiando de la Reforma Energética.
Horn insiste en su trabajo, que los correos solamente confirman que Clinton intervino en la apertura del setor energético de México. Hubo tres personas clave que acompañaron a la ahora candidata demócrata en el plan energético: David Godlwyn, Carlos Pascual y Neil Brown.
Goldwyn, coordinador internacional de energía en la era Clinton, ahora está a cargo de una firma de consulta llamada Goldwyn Global Strategies. En ella mantiene diversas cuentas como:
– Abogado del sector para la firma Sutherland Asbill y Brennan. – Miembro de los Think Tank que son fondeados por Consejo Atlantic y la Institución Brookings. De acuerdo a Horne, Goldwyn aprovechaba su puesto de gobierno para, a través del correo de su firma, dgoldwyn@goldwyn.org, participar en los negocios del Departamento.
Carlos Pascual, quien sucedió a Godlwyn al frente de la Coordinación Internacional, mantuvo comunicación muy cercana con Golwyn, aprovechando su cargo como embajador de Estados Unidos en México. Las autoridades mexicanas se mantienen extremamente sensibles sobre cualquier comentario que tenga que ver con la Reforma Energética o su producción, según cita un correo enviado en febrero de 2010 y que fue dado a conoce por Wikileaks.
“Debemos de mantener la política de mantenimiento para no comentar públicamente sobre estos temas, mientras ofrecemos asistencia en áreas de interés al gobierno mexicano”, dijo Pascual.
De acuerdo a Horn, Brown actualmente trabaja para la firma KKR, empresa que ha buscado beneficiarse de la Reforma Energética en México, hecho que explica, dice Horn, el por qué Brown escribió en julio de 2014 el artículo: “El milagro mexicano. Productividad política“.
Al cierre de edición de esta nota, se contactó vía correo electrónico a Steve Horn para obtener comentarios sobre su trabajo, sin obtener respuesta, por ahora, a la solicitud enviada.- (Semanario)*