474 palabras
México (12 de agosto).- El crédito para la producción agrícola apenas alcanzó un financiamiento al 10.4% del total de productores agroalimentarios, ya sea porque consideran costosa la obtención de un crédito o porque simplemente no quieren endeudarse.
“Las principales causas por las que las unidades de producción no solicitaron crédito fueron los altos intereses, la gran cantidad de requisitos y que al productor no le gusta endeudarse”, explica la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA), publicada este lunes por el INEGI.
Es importante observar que el segundo gasto (el primero es para el pago de materias primas o materiales) para el que un productor contrata un crédito es para el pago de sueldos, dato que recrudece si se observa que el número de mano de obra no remunerada representa el 26.4% dentro de la categoría, mientras que el 14% de los productores se ve obligado a participar dentro de las actividades agropecuarias.
De la mano de obra no remunerada, son más las mujeres que a comparación de 2012 trabajan en el campo sin recibir pago a cambio, por lo que suman un 30.1% de ellas contra un 13% que sí recibe pago por su trabajo.
Actualmente, las principales fuentes de financiamiento de los productores agroalimentarios son las cajas de ahorro, con el 26.4%, mientras que los compradores de la producción representan el 16%, las financieras rurales figuran con el 15.3% y los bancos únicamente aportan 11.8%, cifra que va en tono con el 27.6% de productores que tienen desconfianza en los bancos.
Si bien la Sagarpa reportó que a través del Programa Especial para Pequeños Productores, se otorgaron créditos por hasta 230 mil pesos, con tasas de interés preferencial de entre 6.5 y 7%; aumentando de 7.7 a 10.4 el porcentaje de unidades de producción con acceso a financiamientos, el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que la disparidad en las fuentes de crédito refleja una de las problemáticas del sector agrícola y pecuario, donde no es posible cultivar un campo productivo sin banca de desarrollo que impulse el crédito. Martínez y Martínez incluso aseguró que se deben de dejar de lado las políticas asistencialistas y apostar por incentivos a la productividad, tarea en la que la Secretaría estaría buscando fuentes de financiamiento homogéneas.
Durante su participación en la conferencia de resultados, el funcionario federal acotó que la dependencia trabaja en buscar una mayor equidad en dicho segmento, pues se deben dejar de lado las políticas de asistencialismo, y poner en marcha las referentes a incentivos a la productividad, para terminar con estas asimetrías.- (Semanario)