289 palabras
México (13 de agosto).- Dos jóvenes se declararon hoy culpables de traficar 12.7 kilogramos de heroína de México hacia Estados Unidos utilizando aviones no tripulados, informó hoy la Fiscalía del Distrito Sur de California. De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se trata del primer decomiso de una agencia estadounidense que involucra el uso de drones por parte de traficantes mexicanos de droga.
La fiscal federal de distrito, Laura Duffy, señaló que ante el refuerzo de la seguridad en la frontera, organizaciones criminales se han visto obligadas a buscar otros medios para ingresar narcóticos. “Hemos encontrado sus túneles, sus Cessnas (avionetas), sus jet skis, sus pangas y ahora, hemos encontrado sus drones”, indicó la procuradora tras la audiencia ante un juez de la Corte Federal de San Diego.
Los acusados, identificados como Jonathan Elías y Brayan Valle, de 18 y 19 años, respectivamente, aceptaron cargos por posesión de 12.7 kilogramos de heroína con fines de distribución. El pasado 28 de abril, Elías transportó a su cómplice a un campo agrícola cercano a la frontera en Caléxico para recoger paquetes de droga que ingresaron al país a través de drones, detalla la demanda federal.
“El uso de drones para introducir drogas a lo largo de la frontera México y Estados Unidos es una amenaza emergente”, refirió Ronnie Martínez, agente especial del DHS en California. El funcionario enfatizó que se trabaja de manera conjunta con otras agencias de seguridad para “identificar y desmantelar” operaciones criminales que utilizan aviones no tripulados para poner fin a sus “experimentos ilícitos”.- (Agencias)