680 palabras
Mérida, Yucatán, a 11 de agosto de 2015.- Todo está listo para que Francisco Ríos “Zapote” sea el quinto recipiendario de la Medalla Héctor Herrera “Cholo” que entrega el Ayuntamiento de Mérida para reconocer un fenómeno único en el país y que el mismo actor que lleva el nombre de la presea puso en alto: el Teatro Regional.
Hoy la Medalla Héctor Herrera “Cholo” se ha convertido en el instrumento ideal para exaltar a los ciudadanos ilustres que se han destacado en el campo del teatro regional, y que han promovido la idiosincrasia del pueblo yucateco.
Si bien en sus primeras dos ediciones desde su creación en 2011 la convocatoria estuvo abierta a todas las disciplinas artísticas, en los últimos dos años, luego de modificar un acuerdo relativo a la presea, se determinó que fuera un premio exclusivo para reconocer a ciudadanos, hombres y mujeres, que han destacado en el campo del Teatro Regional.
Las dos primeras personalidades en recibir la presea fueron Judith Imelda Sebastiana Pérez Romero (2011), destacada compositora, pianista y difusora de la cultura musical yucateca y Manuel Lizama Salazar (2012), artista plástico con más de cinco décadas de trayectoria (2012).
En respuesta a las convocatorias posteriores, la Comisión Especial de Postulación de la presea eligió a dos grandes figuras muy cercanas a “Cholo” para darle continuidad a este reconocimiento y al Teatro Regional: Alicia “La China” Arizpe” (en 2013) y Jazmín López “Tina Tuyub” (2014), ambas compañeras de tablas de “Cholo”, y la última su esposa.
Alicia “La China” (q.e.p.d.) trabajó con cuatro generaciones de la familia Herrera, mientras que “Tina Tuyub” llega al teatro regional en 1985 con la obra “El último de los amantes” donde el destino se encargaría de presentar a quien sería su pareja regional, don Héctor Herrera “Cholo” y posteriormente su esposa. Juntos consolidaron el sueño de crear la primera Escuela de Teatro Regional Yucateco.
En su momento, los primeros cuatro recipiendarios de la presea expresaron su admiración por el trabajo de don Héctor Herrera, con quien también compartieron una gran amistad.
Mañana miércoles toca el turno a Jorge Francisco Ríos Ontiveros, mejor conocido como “Zapote” en el ambiente radiofónico, de unirse a los cuatro galardonados y continuar el compromiso de seguir llevando a todos los rincones la riqueza del teatro regional.
Francisco Ríos nació en el barrio de Santiago en 1940 y a temprana edad hizo sus pininos como cantante del género romántico primero y posteriormente como conductor de un programa de radio en Villahermosa. A su regreso a Yucatán se incorporó al mundo de las carpas para sumarse a la propuesta de obras del Teatro Regional.
Se ha desempeñado como comentarista de radio, ha destacado su colaboración profesional con grandes figuras del Teatro Regional, por su aportación a la conservación de las tradiciones escénicas propias de la cultura yucateca y también se ha distinguido por su labor altruista.
La entrega de la Medalla Héctor Herrera “Cholo” se realizará mañana miércoles, día en que se recuerda el natalicio del ilustre actor yucateco, a las 13:00 horas en Sesión Solemne de Cabildo. El recipiendario recibirá un diploma y la medalla de plata que contiene en su adverso el Escudo de la ciudad de Mérida y en el reverso la efigie del actor Héctor Herrera “Cholo”.
La Medalla Héctor Herrera “Cholo” es una de las tres distinciones que otorga la actual administración municipal. Las otras son el Premio “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes y el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana.