

262 palabras
México (20 de septiembre).- El hielo del Ártico se habría derretido a su nivel más bajo reportado este año, diluyendo así, las pocas esperanzas de una recuperación, advirtieron científicos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés), el pasado 11 de septiembre el Ártico tuvo una extensión de 4.41 millones de kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la cuarta más baja desde que comenzaron las mediciones por satélite.
El NSIDC advirtió que dicho comportamiento refuerza la tendencia a la baja que tiene el hielo en la zona polar del planeta, debido al incremento de la temperatura que presentan actualmente las aguas de los océanos.
El hielo marino de verano se ha estado reduciendo desde que se comenzó a realizar mediciones por satélite en 1979. Llegó a un máximo de 7.53 millones de kilómetros cuadrados en 1980 y llegó a un nivel bajo histórico de 3.36 millones de kilómetros cuadrados en 2012. Se recuperó a 5.05 millones de kilómetros cuadrados en 2013 y rondó esa cifra en 2014. En ambos hemisferios, norte y sur, el hielo marino crece durante el invierno y se derrite en el verano. En este sentido, el Ártico pronto iniciará su temporada de crecimiento.
El NSIDC rendirá un informe más completo en octubre en el que se incluirá un análisis de las condiciones ocurridas este año durante el verano.- (Agencias)