722 palabras
México (19 de septiembre).- La excoordinadora de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Celina Oseguera Parra, así como el exdirector del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, entre otros 11 funcionarios fueron detenidos por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera el pasado 11 de julio.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer en un comunicado que los 13 detenidos “están relacionados con la comisión del delito de evasión del interno Joaquín Guzmán Loera”, Oseguera Parra sería la funcionaria con el rango más alto detenida hasta el momento por la fuga del capo mexicano a través de un túnel subterráneo que conectaba su celda con un terreno baldío fuera del penal.
Celina Oseguera y Valentín Cárdenas fueron destituidos por la fuga de “El Chapo” y fue cumplimentada una orden de aprehensión por los delitos de evasión de presos.
“Como resultado de la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se ejerció acción penal en contra de los inculpados a quienes el juez de Distrito de Procesos Penales Federales libró la orden de aprehensión respectiva”, detalló la dependencia en un comunicado.
Once funcionarios públicos detenidos, entre los que se encuentran custodios, mandos y monitoristas, fueron recluidos en el mismo penal del que se fugó Guzmán Loera, El Altiplano, en el Estado de México. En tanto a Celina Oseguera, y a otra mujer, se les trasladó al penal de El Rincón en Nayarit.
La orden, detalló la PGR, fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad.
Entre los aprehendidos hoy se encuentra la exdirectora jurídica El Altiplano, Leonor García García; Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Veytia Rodríguez y Miguel Ángel Flores Mirafuentes.
Así como Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Erick Sorcia Martínez, Arturo Hernández Hernández y Reyes Amyr Mora Carrillo.
En tanto, Leonor García García, quien fungía como responsable de guardia la noche en que se registró la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, previamente había solicitado un amparo ante el temor de ser detenida por el caso.
En el juicio de amparo 1465/2015, el juzgador había concedido la suspensión provisional del acto reclamado a la quejosa a cambio de una garantía de 9 mil pesos, protección que sería efectiva siempre y cuando los delitos imputados no fueran de los considerados como graves.
La noche del 11 de julio, Leonor García cubría la ausencia por descanso del director general de El Altiplano, Valentín Cárdenas, cuando fue informada a las 21:35 horas por el comandante Vicente Flores Hernández que el interno Joaquín Guzmán no estaba en su celda.
» El pasado 7 de septiembre, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales informó que se dictó formal prisión a otros cuatro servidores públicos por su probable responsabilidad en el delito de evasión de “El Chapo” Guzmán.
» El juzgado señaló que material probatorio de la Fiscalía permitió concluir que a las 20 horas con 52 minutos y 14 segundos del pasado 11 de julio no hubo falla en el sistema de monitoreo de la celda 20 del área de tratamientos especiales, donde estaba “El Chapo” Guzmán.
» Sostuvo que los cuatro consignados no atendieron a los protocolos de seguridad ni a la normatividad a la que estaban obligados, ni tampoco informaron oportunamente de la evasión.
» Además consideró que los que estaban obligados a hacerlo no activaron “el Código Rojo”, a pesar de que contaban con los medios tecnológicos para ello y funcionaban adecuadamente, es decir, el equipo de monitoreo con audio y video y el de radiocomunicación.- (Agencias)