771 palabras
México (19 de septiembre).- Carmen Salinas ya presentó su primera propuesta como diputada, “fue un bebé chiquito”, dijo el periodista de espectáculos René Fanco, quien indicó que no fue una gran propuesta, o sea, “no mejora a la Anda ni al gremio de los actores, ni es una protección ni una guardería para las mamás actrices o pensiones para los viejos actores, es el día de Tin Tan”.
En el espacio de René Cárdenas, el periodista se refirió a la propuesta de la ahora diputada para declarar el 19 de septiembre el “Día de Tin Tan”. “A través de un comunicado, redactó de forma muy política: ‘Como aprendiz de la leyenda, alzo la voz por los millones de mexicanos que crecimos riendo con su personaje. A 100 años de su natalicio, por esos buenos momentos, por esa forma única de andar por el humor blanco y por siempre ejemplo para los jóvenes talentos de nuestra actualidad…’ y entonces quiere que el día 19 sea nombrado como el Día de Tin Tan.
Comentó que el problema es que la prensa política no es su amiga, la de espectáculo sí, “le aguanta todo a la prensa de espectáculos, la tiene perfectamente controlada y sabe cómo manejarla y siempre les da una declaración y se siente muy segura con eso, pero con los políticos es otra ocas.
“Entonces si tienes encima a los puros políticos, que pueden tomar cualquiera de tus ocurrencias, en ese momento, y hacer de esas ocurrencias un asunto de interés nacional, entonces estás en problemas, y eso fue lo que le pasó, y entonces tuvo que encontrar rápidamente por lo menos una propuesta”.
Recordó que Carmen Salinas se hizo muy famosa en los monólogos de “Aventurera” donde criticaba a los políticos que llegaban a los puestos de diputados por amigos o por influencias y que no tenían propuestas. “Todavía la gente no se da cuenta de eso; la gente no retoma uno de los monólogos famosos de Carmen Salinas y le pregunta cómo es que entonces decía eso y ahora está aquí.
Advirtió que está metida en un asunto importante, “porque su imagen como actriz y como personaje popular están en riesgo, pero no solamente eso, sino que el capital mediático es también capital político, y éste opera a favor o en contra.
“Creo que hay muchos políticos que están contentos porque ella está jalando toda la atención, y entonces ya no nos estamos fijando en todo lo demás que están haciendo, pero si esto sigue así, puede arrastrar la imagen del partido que la nombró, entonces tienen que salir rápido con propuestas, tiene que darle una justificación para su existencia y tiene que enseñarla a tratar a una prensa política que ella sencillamente no maneja. Es nuestro más reciente capítulo de la tragicomedia nacional que estamos viviendo”, sentenció.
Al referirse a otros casos de artistas políticos, destacó el de Silvia Pinal, quien justificó su estancia en la Cámara de Diputados porque presentó varias propuestas, al igual que María Rojo, de quien se dudaba que pudiera sacar adelante la delegación Coyoacán, y lo logró.
“Carmen Salinas no empezó muy bien, empezó con el pie izquierdo y ahora tiene esta propuesta y vamos a seguir con esto”.
Por otra parte, René Franco se refirió a la última emisión del programa “Sábado Gigante”, que se despide mañana después de 30 años de transmisiones.
“Lo que pasa con Sábado Gigante, es que la gente opina que los puntos televisivos de entretenimiento son fáciles de hacer, se tendría que dar cuenta, cómo entre uno que dura 30 y 40 años hay 40 mil que se hacen al año. La virtud de ‘Sábado Gigante’ no solo es la permanencia, sino el entendimiento que sirvió durante décadas enteras. Y esto es porque Luis Kreutzberger es un genio de la televisión.
“No hay quien lo sustituya, no hay nadie, durante esas décadas, que haya surgido que pueda considerarse ni su alumno más destacado ni su sucesor. Se va por la edad, pero deja un hoyo que hasta el día de hoy es absolutamente insalvable”.- (Agencias)