261 palabras
México (30 de septiembre).- En su histórica primera intervención en el debate de alto nivel en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró este lunes que el proceso de normalización de las relaciones con Estados Unidos culminará cuando, entre otras medidas, se devuelva Guantánamo y se ponga fin, sin condiciones, al embargo económico contra la isla.
“Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia de nuestro pueblo quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América. Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de la relación que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo comercial y financiero”, dijo el mandatario cubano.
En su discurso también pidió que “se devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente en la Base Naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas, los programas de subversión y desestabilización contra la isla y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre”.
Raúl Castro también expresó su solidaridad con Venezuela, Ecuador y Brasil, naciones y sus gobiernos que, consideró, se han convertido en foco de estrategias de desestabilización en la región.
Igualmente defendió el derecho a la independencia de Puerto Rico y expresó respaldo al reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas. Aquí el discurso de Raúl Castro en la ONU.