605 palabras
México (1 de octubre).- Francisco Abundis, el director General de Parametría, referente a la opinión pública sobre la percepción que se tiene sobre uno de los personajes más polémicos, la maestra Elba Esther Gordillo, apuntó que siendo un tema de interés nacional, de acuerdo a los números en términos general se puede detallar que no goza de muy buena opinión o del respaldo público.
Indicó que el 1 de marzo de 2013 se preguntó en una mediación nacional, cara a cara, en viviendo a los ciudadanos mexicanos, de la detención de Elba Esther Gordillo, siendo el resultado de un 91 por ciento, “nueve de cada diez mexicanos se enteraron. Solamente nueve por ciento, menos de uno de cada diez no supo, pero estos son niveles muy altos para un solo evento”.
A la pregunta de usted sabía que la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se encuentra en la cárcel, “esto lo preguntamos dos años y medio después, en agosto de 2015 y pues han bajado ligeramente los niveles de conocimiento del tema, de su aprehensión que fue el 91 por ciento, la gente que sabe que está en la cárcel baja 10 puntos, a 81 por ciento, pero siguen siendo niveles muy altos de conocimiento”.
En entrevista para el espacio de “Fórmula Detrás de la Noticia” apuntó que al cuestionarle a la gente qué si ha escuchado el nombre de Elba Esther Gordillo y qué imagen tiene de ella, “vemos que esta es una serie larga que viene desde agosto de 2003, que tenemos esta serie, pues ha ido aumentado su nivel de conocimiento con el tiempo de manera significativa, el más alto que tenemos registrado es precisamente cuando se le apresa, llegó a 89 por ciento y pues ha bajado ligeramente dos años después, en agosto de 2015, a 80 por ciento”.
Agregó, que “lo que es muy revelador e impresionante en términos de números es la opinión efectiva que se tiene de ella”, este es un saldo que se da de la opinión positiva menos la negativa y el resultado final es un solo número; “tiene el registro más bajo de opinión en toda esta serie, tiene -78 por ciento; de opinión negativa viniendo de -72, el número más positivo que ha llegado a tener es de -17. Siempre ha predominado la opinión negativa, pero en esta ocasión vemos que es dominante este -78, que es el más bajo que ha tenido”.
Finalmente, Francisco Abundis exaltó que dada esta opinión y del nivel de conocimiento del tema, de manera consistente, cuando preguntamos si se enteró de que Elba Esther Gordillo pidió a las autoridades seguir su condena en prisión domiciliaria por cuestiones de edad; es decir, cumplir su condena en su casa sin poder salir; dos de cada tres mexicanos se enteraron, lo que es relativamente alto también.
“No con los mismos niveles de conocimiento como cuando se le apresó o si sigue en la cárcel, pero ya la pregunta directa si estaría usted de acuerdo o desacuerdo que se le permita a Elba Esther Gordillo seguir su condena en prisión domiciliaria, sólo 8 por ciento está de acuerdo; es decir, menos de uno de cada diez mexicanos y en desacuerdo el 84 por ciento, es muy consistente con los bajos niveles”. - (Agencias)