798 palabras
Kanasín, Yucatán, 1 de octubre de 2015.- “El Gobierno de Rolando Zapata Bello cumple sus compromisos y prueba de ello es el esfuerzo conjunto que hacemos los distintos niveles para que puedan regularizar la situación legal de sus patrimonios”, manifestó el director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, ante decenas de vecinos de la colonia Mulchechén, en este municipio.
Desde temprana hora, numerosos habitantes del lugar comenzaron a llegar al módulo de Regularización para tu Bienestar, que el Instituto instaló en el parque de dicha colonia, para que los interesados pudieran llevar sus documentos e integrar sus expedientes en forma gratuita y sin tener que realizar viajes a Mérida.
“Vamos a estar hoy, mañana viernes y los días que sean necesarios buscando mecanismos que hagan más ágiles los trámites para beneficiar a un mayor número de personas que no tienen la certeza legal de sus patrimonios”, aseveró.
Indicó que por instrucciones del Gobernador del Estado, el IVEY es la única instancia autorizada para proceder a la regularización de los terrenos, brindando todas las facilidades posibles para tal fin, con lo que se refrenda el compromiso que Zapata Bello adquirió en diciembre de 2013, durante una reunión que sostuvo con vecinos que estaban preocupados por la situación jurídica de su patrimonio.
Escobedo May hizo un público reconocimiento al presidente municipal de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, y a los regidores que integran el cabildo, por la buena disposición que han mostrado para colaborar en beneficio de los habitantes, que aún no cuentan con sus títulos de propiedad.
Por su parte, el alcalde al dar la bienvenida destacó en su mensaje que actualmente se tiene la oportunidad de trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado para que un mayor número de yucatecos pueda tener seguridad en este ámbito.
“Durante estos meses estaremos visitando e invitando a la gente para que participe y así el día de mañana puedan contar con la certeza legal de sus propiedades, de ahí que es importante que los diversos niveles de Gobierno trabajemos conjunta y coordinadamente”, comentó.
Presente en el evento, el diputado por el sexto distrito local, Antonio Homá Serrano, dijo que es importante poner en orden el bien inmueble de las personas, sea una casa o un terreno, porque es el lugar donde van a vivir inclusive los hijos y los nietos, de ahí que el programa Regularización para tu Bienestar sea altamente benévolo.
Tras catalogar esta acción como de histórica para el municipio porque los habitantes de Kanasín ya podrán vivir tranquilos con el conocimiento de que ya es suyo, agregó que inclusive, tendrán acceso a esquemas que les permitan el mejoramiento de sus viviendas.
El legislador pidió a los presentes que la información que se les proporcionó este día sea transmitida a otros vecinos del municipio para que haya un mayor número de beneficiarios.
Durante el evento, Jaime Gabriel López Caamal, jubilado que se desempeña como acomodador de automóviles, comentó que es un magnífico plan, pues los precios son más accesibles, como por ejemplo el costo de las escrituras, lo que ayuda a quienes no tienen ingresos seguros, como es su caso, o estos son mínimos y variables.
Por su parte, otro jubilado que trabaja en la jardinería, Víctor Dzul Martín, manifestó que Regularización para tu Bienestar es muy bueno, porque además de que se paga poco, se puede hacerlo en 18 meses. En este sentido, recomendó a las personas que aprovechen esta oportunidad.
A su vez, la señora Mariana Noh Andrade, quien se dedica a las labores domésticas, dijo que el programa es excelente, por las ventajas que ofrece a las personas de escasos recursos, lo que le permitirá tener certeza del predio que habita desde hace más de 15 años.