304 palabras
México (3 de octubre).- El ruido de palas y maquinaria de un batallón de bomberos, soldados y policías se interrumpe por momentos para tratar de escuchar alguna señal de vida de personas soterradas por un deslave en un pueblo en el este de Guatemala que hasta el momento ha dejado al menos 30 muertos.
“Tenemos 29 personas fallecidas identificadas y una sin identificar”, dijo a la AFP Sergio Cabañas, comandante de incidentes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil, sobre el alud que ocurrió la noche del jueves en el municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala.
Según datos de la entidad, la cantidad de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido a que se reportan unas 600 personas desaparecidas por el alud ocurrido en la aldea El Cambray II.
Por su lado, Alejandro Maldonado, titular de la Conred, agregó que la estimación se hace al contabilizar unas 125 viviendas afectadas por el deslizamiento y explicó que entre las víctimas mortales se cuentan al menos tres menores de edad.
En medio del panorama desolador y el luto, Josué Coloma, un mecánico de 40 años, observaba el trabajo de los socorristas que buscaban a sus dos sobrinos, de 11 y 14 años, desaparecidos en el alud.
“En el punto donde estoy parado tendrían que estar mis sobrinos. Confío en Dios en que estén bien”, declaró Coloma a la AFP. En el sitio, precisó, fueron rescatados otros dos familiares que se encontraban con los menores al momento del deslave, mientras que los padres sobrevivieron debido a que regresaban de un servicio religioso. - (Agencias)