509 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2015.- La puesta en marcha de un programa enfocado a la detección de talentos artísticos en escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) rinde sus primeros frutos con la presencia de dos jóvenes pianistas de la Facultad de Ingeniería Química, este domingo 4 de octubre a partir de las 12 horas en el “Teatro Felipe Carrillo Puerto”.
Raúl Rivas Interián y Juan Pablo Quintal Martínez, ambos de la carrera de Ingeniería Química Industrial, ofrecerán un recital como parte del programa “Domingos Universitarios”. Después de ser escuchados por el maestro José Luis Gil Pérez, coordinador de proyectos especiales de la Secretaría de Rectoría, los universitarios se disponen a ejecutar obras de clásicos como Mozart, Beethoven, Chopin y Tchaikovsky, entre otros.
“Lo importante es saber combinar la formación académica con el arte”, reveló el maestro Gil Bolio, durante un ensayo de los estudiantes, esta mañana, en el escenario del teatro universitario. “La encomienda es detectar a talentos en la música, el baile y el teatro”, enfatizó el coordinador de proyectos especiales quien aseveró ha iniciado un recorrido por los planteles de la institución.
Raúl Rivas, pasante de licenciatura, explicó que el gusto por el piano surgió cuando tenía 13 años y su papá, también de nombre Raúl, compró un teclado del que aprendió a leer música y posteriormente estudiar piano. “Mi padres lograron adquirir uno cuando estudiaba la preparatoria”, recordó.
“La Ingeniería Química Industrial y la música se relacionan por la voluntad y paciencia que se requiere para ambas cosas”, aseguró y comentó que durante el estudio de su profesión aprendió a combinar las enseñanzas de los profesores con la práctica del piano.
Juan Pablo, por su parte, dijo que un tío suyo, Moisés Tec Estrella, es pianista egresado de Bellas Artes y de quien desarrolló también el gusto e interés por el piano. “Fue entonces cuando les comenté a mis padres que quería estudiar piano y lo hice en Bellas Artes”, señaló.
Como su amigo Raúl, Juan Pablo afirma que la Ingeniería Química Industrial demanda mucho tiempo y concentración, “pero cada oportunidad que tengo la aprovecho con el piano”, añadió.