908 palabras
México (5 de octubre).- La cantautora mexicana Paquita la del Barrio lloró, se rió y bromeó durante el concierto que ofreció para festejar 45 años de trayectoria artística, ante unas nueve mil personas en el Auditorio Nacional de esta ciudad.
“La Reina del Pueblo” se entregó a su fiel público durante las tres horas y media que duró el “show”, en el que fue agasajada por diversos intérpretes como La Única Internacional Sonora Santanera, Los Dandys, Elefante, Edith Márquez, Diego Verdaguer, Margarita, la Diosa de la Cumbia, Banda Los Inútiles, Cristian Castro y Río Roma.
A través de sus canciones, Francisca Viveros Barradas (su nombre real) reiteró su desprecio hacia los hombres, pero también el gran amor que les ha tenido, pues le fue imposible derramar algunas lágrimas al cantar aquellas que más le hieren.
Sin embargo, no todo fue tristeza para la artista, también hubo alegrías como cuando con su singular estilo mandó a saludar a la madre de aquellos, o las veces en que sus invitados le dedicaron palabras de cariño y admiración.
Uno de los momentos más celebrados de la noche fue el encuentro de Paquita y Diego Verdaguer. El cantante arribó al escenario con el propósito de “conquistarla”, pero ella se puso rejega y gozó “humillándolo”.
El espectáculo conformado por 43 canciones inició con La Única Internacional Sonora Santanera, que entregó algunos de los cortes incluidos en su más reciente disco. Tras varios minutos de su música, la homenajeada apareció en escena para cantar “Mi razón”.
“Me da mucho gusto saludarlos a todos, de verdad. Me quedo sin palabras para demostrar lo que siento dentro de mi corazón y de mi alma. Muchas gracias a ustedes y a todo México”, expresó Paquita la del Barrio casi a punto del llanto.
Tras entregar “Solamente una vez”, el público comenzó a corear en repetidas ocasiones su nombre para luego disfrutar de la participación de Los Dandys, quienes comenzaron a tocar el clásico “Historia de un amor”.
En el día de su santo y a ritmo del Mariachi Son de Hidalgo, la también llamada “Guerrillera del bolero” sugirió “Invítame a pecar” y después recordó “Me saludas a la tuya”, cuando estrofas de “Imposible olvidarte” fueron la antesala de “Fallaste corazón” a dueto con el vocalista del grupo Elefante.
A Javi se le notó nervioso, pues el género mariachi dista de ser su estilo; no obstante, mientras Paquita disfrutaba sentada desde la sala instalada en el escenario del recinto, el cantante se lució con uno de los temas más emblemáticos de la banda: “Así es la vida” y con el que puso a bailar a los asistentes.
“Viejo rabo verde” y “Ella” continuaron en el repertorio de la agasajada y. tras un solo de arpa, tocó el turno de Edith Márquez, quien luciendo un elegante y entallado vestido negro interpretó a dueto “Podría volver”, un éxito de Juan Gabriel.
“Qué honor cantar contigo, Paquita”, resaltó la ex Timbiriche para luego fascinar con “Costumbres” y mientras hacía acto de presencia, el siguiente invitado a esta celebración, la originaria de Alto Lucero, Veracruz, deleitó con “Rodilleras”, “Soltero maduro” y “Hombres malvados”.
Ésta última la cantó acercándose a los invitados VIP que estaban sentados en una de las dos mesas ubicadas también en el entarimado. Emocionados, allí estaban Yolanda Montez “Tongolele”, Rosalía Buaún, Enrique Rubio, Felicia Garza y hasta el padre José de Jesús Aguilar, entre otros.
Sentado en el sofá, el argentino Diego Verdaguer inició su participación dedicándole a Paquita el número musical “Pídeme”, pero ella en respuesta le dijo; “cantas muy bonito, aunque no es suficiente”.
Así, comenzó uno de los segmentos más llamativos de la velada, pues la artista de 68 años le contestó con su éxito “Resultó vegetariano” y al escuchar la letra, Diego sorprendido preguntó al público:
“¿Ustedes, creen eso? Yo a las pruebas me remito, pero no me doy por vencido y de poquito en poquito te voy a convencer y dejarás de decir cosas tan horribles a nosotros los hombres”.
Romántico interpretó en su honor “Voy a conquistarte”, pero ella insistió en “humillarlo” con “Chiquito”. “Estoy quedando aquí como un papanata, siento que me la estas dedicando directamente y me siento incómodo”, insistió el cantautor.
Al final, hicieron las pases y juntos fascinaron a los espectadores con “Si nos dejan”. Luego de “Tu última parada”, “Cosa de cobardes” y “Mi vecinita”, Margarita, la Diosa de la cumbia acudió a la cita con la festejada.
“Paquita sí es capaz de decir todo lo que nosotros quisiéramos decir cuando los tengamos a los hombres enfrente”, expresó Margarita y propuso cantar algo más livianito. Juntas entonaron “Se me olvidó otra vez” y en solitario, la colombiana endulzó los oídos con “Amor de mis amores”.- (Agencias)