535 palabras
México (3 de octubre).- México.- La procuradora general de la República, Arely Gómez, se reunió con los diputados que integran la comisión especial del caso Iguala, para dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.
La funcionaria enfatizó a los legisladores que el gobierno de la República despliega todos sus recursos con el objetivo de que no exista impunidad y todos los participantes en esos hechos rindan cuentas ante las instancias jurisdiccionales.
Al calificar de indignante lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014, Gómez González expresó su solidaridad con los familiares de los jóvenes desaparecidos y con la necesidad de esclarecer los hechos y que todos los responsables sean consignados.
Durante la reunión que tuvo lugar en el edificio central de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que los resultados de las recientes diligencias abren nuevas líneas de investigación que señalan que otras personas también habrían participado en la comisión de delitos en agravio de los normalistas.
La procuradora expresó todo el apoyo de la dependencia a su cargo a los integrantes de la Comisión para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI, designado por la CIDH, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.
El objetivo de esa comisión especial integrada por diputados federales es proveer la información necesaria y aportar las mayores claves posibles, privilegiando la transparencia y respetando al mismo tiempo el sigilo de la investigación en curso que mandata la ley.
Arely Gómez confirmó a los legisladores que hasta el momento la PGR ha ejercido acción penal contra 131 personas, de las cuales 111 han sido aprehendidas y sometidas a procesos penales para responder por estos hechos, inaceptables para la sociedad.
Recordó que el gobierno de la República solicitó la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la convicción de que la transparencia era un elemento indispensable en las investigaciones del caso.
Gómez González indicó que de sus primeras gestiones en México, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) contó con acceso pleno al expediente y recibió de la procuraduría todas las facilidades para el desarrollo de su trabajo.
Agregó que gracias a este trabajo respetuoso se cuenta con más elementos, que serán sumados a los reunidos por la PGR, para establecer a dónde fueron llevados los normalistas y qué hicieron con ellos.
En este sentido explicó que uno de los temas de contraste, como el incendio en el basurero de Cocula, será resulto con la participación de otros expertos igualmente independientes.
“La única forma de acercar posiciones es realizar un nuevo análisis con la participación de expertos forenses del mayor prestigio que nos den certezas sobre lo sucedido”, aseveró en un comunicado.- (Agencias)