426 palabras
Nueva York (2 de octubre).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el país no debe permitir que los tiroteos se vuelvan algo cotidiano para los estadounidenses, luego de que este jueves se registrara uno en Oregon que dejó hasta el momento 10 muertos y 20 heridos.
“No somos el único país que tiene personas con enfermedades mentales, pero sí somos el único que ve estos tiroteos cada cierto tiempo”, dijo en su mensaje en la Casa Blanca, donde también lamentó lo sucedido.
“Esto se ha convertido de alguna manera en una rutina. Las informaciones son rutinarias, mi respuesta aquí es rutinaria, la conversación y lo que ocurre después”, dijo Obama.
“Nos hemos vuelto insensibles después de Columbine, después de Tucson, NewTown, después de Aurora”, agregó.
Obama volvió a hacer un llamado para que el Congreso impulse una regulación del uso de armas y aseguró que, de acuerdo con encuestas, los estadounidenses expresan un gran apoyo por este tema.
El atacante en el Instituto Superior Técnico de Umpqua en Roseburg, de 20 años de edad, murió en un intercambio de disparos con elementos policiacos reportó Bill Fugate, vocero de la Policía Estatal de Oregon.
Dos hospitales de Oregon, el Mercy Medical Center en Roseburg y PeaceHealth Sacred Heart Medical Center en RiverBend en Springfield reportaron que están atendiendo a unos 13 pacientes tras el tiroteo. Sin embargo, se reportan más heridos.
Obama recordó que en países como Gran Bretaña o Australia han reducido el número de tiroteos luego de que implementaran fuertes medidas en el control de armas.
Lee: Control de armas, la frustración más grande del presidente Barack Obama
El presidente estadounidense llamó a la sociedad a pedir la modificación ya que asegura que esto no afectaría las libertades de la población ni mucho menos iría en contra de la Constitución.
“Se trata de hacer más difícil el acceso a un arma a cualquier persona. No puede ser fácil que alguien que quiera dañar a otras personas tenga el acceso a un arma”, apuntó.- (Agencias)