291 palabras
México (1 de octubre).- Más de 50 países se comprometieron el lunes a aportar unos 30 mil soldados y policías para reforzar las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU, conocidas como “cascos azules”.
A los efectivos militares se sumarán 40 helicópteros, 15 compañías de ingenieros y 10 hospitales de campo. Entre las naciones que participaron en una cumbre impulsada por Estados Unidos y que se adhirieron al compromiso de participar en las misiones de paz, se encuentran: México, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y El Salvador.
Durante su participación, en la Asamblea General de la ONU, el Gobierno de México indicó que a partir de 2018 el país contará con su propio centro de adiestramiento para el personal que será desplegado en las misiones de paz de la ONU.
Actualmente, efectivos mexicanos participan en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, además de contar con personal en Haití y el Sahara Occidental.
El presidente Barack Obama advirtió en la cumbre que las misiones de paz de la ONU afrontan “estragos sin precedentes”.
Alrededor de 125 mil soldados, policías y civiles trabajan hoy en las 16 operaciones de paz de Naciones Unidas en todo el mundo.
Desde el inicio de las misiones de paz, los países latinoamericanos que han enviado personal militar desde 1960 son Argentina, Brasil y Uruguay.
Los ejércitos uruguayo y brasileño son los que más tropas envían a las misiones de paz de la ONU, con 1.457 y 1.304 soldados respectivamente. Superan en número a todos los países de la Unión Europea y a Rusia.