515 palabras
Espita, Yucatán, 2 de octubre de 2015.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, encabezó la entrega de semillas a 390 beneficiarios del oriente del estado como parte de la segunda etapa del Programa de Producción Social Familiar de Traspatio.
En las comisarías de Nacuché y Kunché, el funcionario estatal señaló que los apoyos otorgados son algunas de las diversas acciones que se impulsan para contribuir con la economía de los habitantes de comunidades marginadas.
“El contar en el patio de la casa con alimentos que producen ustedes mismos tiene efectos favorables para sus bolsillos. Éstas y otras estrategias continuarán por su impacto social” afirmó.
Acompañado del alcalde de Espita Marcelino Canul Canul, el titular estatal de la Sedesol sostuvo que en los próximos tres años el Gobierno de Rolando Zapata Bello impulsará más acciones que se reflejen en la mejoría del gasto familiar.
La señora Mirley Ojeda Tuyub, vecina de Nacuché y quien recibió su paquete de semillas, reconoció que el programa de huertos de traspatio ha ayudado a las familias en el ahorro de su economía.
“Que sigan llegando estos programas sociales” fue la petición de la beneficiaria.
Sahuí Rivero manifestó su satisfacción por realizar su primera gira de trabajo como Secretario de Desarrollo Social en el municipio en el que nació y vivió los primeros años de su infancia.
Por su parte, el munícipe Canul Canul resaltó la sensibilidad del titular del Ejecutivo estatal ya que ha cumplido con el ofrecimiento de generar condiciones de bienestar para las familias yucatecas, en particular de las que menos tienen.
En la primera fase del programa se entregó un paquete de aves a familias que tenían el espacio necesario para la cría, tarea que ejecutó la Secretaría de Desarrollo Rural.
En la segunda etapa, luego de constatarse el buen uso de los apoyos, los beneficiarios reciben de la Sedesol un paquete de semillas, así como la capacitación para cultivar un huerto orgánico.
En ambas comisarías del oriente de la entidad, Sahuí Rivero junto con el director de Apoyo a Economía Familiar, Luis Solís Pasos, supervisó los huertos que se encuentran en proceso de producción.