La elección de comisarios se hará con la mayor transparencia: Mauricio Vila
Osvaldo Chávez458 palabras
México (8 de noviembre).-
Reporteros Sin Fronteras alertó el pasado domingo que las condiciones para ejercer el periodismo han empeorado, no solo por el número de muertes, sino de secuestros y detenciones.
La organización civil lanzó un llamado para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree “cuanto antes” el puesto de representante especial para la protección de los periodistas.
RSF señaló mediante un comunicado que el exhorto es motivado ante el “preocupante” número de profesionales de los medios agredidos en el ejercicio de su profesión.
El organismo recordó que pese a las diversas resoluciones adoptadas en los últimos diez años sobre los crímenes contra los comunicadores, en ese periodo más de 700 han sido asesinados.
En ese contexto y en el marco de la conmemoración del Día Internacional para Terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Reporteros Sin Fronteras lanzó este lunes en redes sociales la campaña #FightImpunity (lucha contra la impunidad), para mostrar la situación de impunidad a la que se enfrentan los periodistas en el mundo.
El objetivo de las acciones destinadas a conmemorar este Día, entre las que se cuenta el uso del hashtag, es presionar a las autoridades para que lleven ante la justicia a los responsables de delitos cometidos contra profesionales de la información. Según un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo del día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, solo el 7% de esos casos se resuelve. En nueve de cada 10 ocasiones los autores no son condenados.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), por su parte, también lanzó una campaña global para exigir responsabilidades a los gobiernos y a las autoridades de facto sobre las cifras de impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas en sus respectivos países.
La iniciativa es una serie de jornadas que inició el 2 y culminará el 23 de noviembre, día en que se conmemora la matanza ocurrida en 2009 en Maguindanao, Filipinas, en la que al menos 32 periodistas fueron asesinados en el peor atentado que se recuerde en el seno de la profesión.
El 18 de diciembre de 2013, Naciones Unidas estableció el 2 de noviembre como el Día de la Impunidad, luego del asesinato de profesionales de la información en Filipinas. La resolución incluyó la redacción de un documento que insta a los Estados miembros a tomar medidas concretas para prevenir las agresiones y emprender acciones contra la impunidad.