La elección de comisarios se hará con la mayor transparencia: Mauricio Vila
Osvaldo Chávez437 palabras
México (9 de noviembre).-
Enrique Graue es el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Enrique Luis Graue Wiechers tomará el relevo de José Narro en la sucesión por la rectoría de la UNAM, tras haber presentado a la Junta de Gobierno, un proyecto de siete capítulos, los primeros redactan los principios “indeclinables”, con los cuales llevará a cabo su trabajo además de reflexiones sobre los retos que enfrenta la UNAM.
Los capítulos del proyecto de Graue fueron: La UNAM en la que creo La UNAM a la que aspiro dirigir Una Universidad más integrada, que sume esfuerzos y en constante mejoría Una Universidad que genere conocimiento y lo ponga al servicio del país Una Universidad a la vanguardia de las tecnologías de la información Una administración al servicio de los universitarios Una Universidad que crezca en forma organizada, sostenida y con reconocimiento
Graue tiene 64 años y es director de la Facultad de Medicina de la UNAM desde 2008. Licenciado como médico cirujano por la UNAM, se especializó en oftalmología, con una subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida. También es presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana.
El perfil de Graue dejó de lado el de fuertes contendientes como Rosaura Ruiz, quien ocupa la dirección de la Facultad de Ciencias o el de Sergio Alcocer, ex subsecretario de RE.
En total, 16 candidatos buscaron la rectoría de la UNAM. Alcocer fue quien generó fuertes polémicas, tras ser señalado como un candidato con el apoyo del gobierno federal. Los señalamientos que enfrentó Alcocer lo llevaron a realizar declaraciones en contra, afirmando que “no hay candidatos oficiales”. La declaración que en ese momento lanzó Alcocer, fue acompañada por su comentario, de que “en la UNAM sólo los universitarios son quienes deciden a sus autoridades”.
Información de transparencia de la UNAM señala que el sueldo de rector del organismo es superior a los 159 mil pesos y cuenta con prestaciones como vales de despensa por 931 pesos, días de ajustes, compensación por antigüedad, máximo tres días al año de descanso obligatorio, una prima vacacional de 60%.