304 palabras
México (23 de diciembre).-
El lanzamiento de un satélite científico estadounidense previsto para marzo con destino a Marte fue suspendido por una filtración en un instrumento de investigación, dijo el martes la NASA, creando incertidumbre sobre el futuro de un esperado esfuerzo para estudiar el interior del planeta.
La nave, llamada InSight, se diseñó para ayudar a los científicos a aprender más sobre la formación del planeta rocoso, incluida la Tierra.
La cancelación genera preguntas sobre el futuro de la investigación del planeta rojo, ya que pasarán otros dos años para que la Tierra y Marte estén alineados para un lanzamiento. La NASA no ha dicho si tendrá financiación para el programa, que tiene un límite de 425 millones de dólares.
Tras aterrizar en Marte, el satélite habría permanecido inmóvil, usando tres instrumentos científicos para detectar terremotos y otras actividades sísmicas. Está diseñado también para medir cuánto calor se libera desde debajo de la superficie y controlar el movimiento de Marte, o las variaciones en su órbita alrededor del Sol.
Un problema con el sismógrafo causó la cancelación del lanzamiento, dijo la agencia en un comunicado. El instrumento, que fue brindado por la agencia espacial francesa CNES, tiene una filtración en el contenedor de vacío donde se ubican sus sensores primarios.
El CNES reparó la soldadura defectuosa en el tanque de vacío, pero aparentemente el problema continuó, dijo la NASA.
InSight fue entregado la semana pasada en la Base Aérea de Vandenberg en California para comenzar los preparativos de lanzamiento.- (Agencias)