382 palabras
México (23 de diciembre).-
La firma de abogados Keller Rohrback investiga informes recientes de que la Hello Barbie de Mattel violó la privacidad de niños al almacenar conversaciones entre la muñeca y los pequeños en una “nube” susceptible de hackeo.
Es de especial preocupación la probabilidad de que el juguete sea hackeado por algún depredador sexual que le hable directamente a los niños a través de la muñeca.
De acuerdo con un reporte de Business Wire, Hello Barbie es preprogramada con 8,000 frases grabadas y tiene precio de 75 dólares.
Recientemente fue elegido uno de los peores juguetes del año por la Campaña para una Niñez Libre de Comerciales, que lo describió como “la tormenta perfecta de un juguete terrible, y amenaza a la privacidad, bienestar y creatividad infantil”.
Las preocupaciones sobre la “nube” vulnerable de la muñeca tienen bases económicas y de seguridad. Los niños no sólo le hablan al juguete, sino a una corporación que tiene en ellos principalmente un interés financiero. Incluso más inquietante es la aparente facilidad de que alguien usurpe la voz de la muñeca y pregunte a los pequeños dónde viven o si están con alguien.
“Esta muñeca parlante representa un nuevo descenso en la seguridad y privacidad del consumidor. Los consumidores deberían poder confiar en que la información de sus hijos está asegurada, particularmente cuando usan un juguete parlante”, dice la abogada Cari Laufenberg.
Algunas razones de la preocupación por el uso de la muñeca por los niños:
Clave
La muñeca utiliza la aplicación ToyTalk para conectarse a internet y configurar los datos. La conexión entre la app y la muñeca requiere siempre la misma clave; si alguien la descubriera podría crear un software para enlazarse a Barbie.
Fácil de conectar
En un principio, el software de la muñeca se conectaba a cualquier red Wi-Fi que tuviera la palabra Barbie como parte de su nombre.- (Agencias)