325 palabras
México (1 de enero).-
El Partido Acción Nacional (PAN) se adjudica la baja en el precio de la gasolina del tres por ciento con respecto a lo que se había venido registrando el año pasado.
En el espacio de Contraportada, se informó que los panistas aseguran que esto es resultado de la Reforma Energética y ante las caídas del precio del petróleo, los precios de las gasolinas y el diésel van a disminuir por primera vez en la historia por una medida que, dicen, fue impulsada por Acción Nacional.
Recordaron que a partir de este mes, el precio de la gasolina Magna será de 13 pesos con 16 centavos por litro, es decir, 41 centavos menos a lo que costaba en 2015.
La gasolina Premiun costará 13 pesos con 98 centavos, lo que significa 40 centavos menos, y en el caso del Diésel, su precio será de 13 pesos con 77 centavos, lo que significa 43 centavos menos con respecto al precio anterior.
Los legisladores panistas señalan que esto es solo el principio de la aspiración del nuevo esquema de precios y del régimen fiscal de gasolinas y del diésel, el cual prevé que los precios de los combustibles serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado.
Además, el impuesto Especial Sobre Producción y Servicios Automotrices será un monto fijo por litro de combustible conforme a la tendencia mundial, para fomentar la competencia y evitar que surjan de nuevo subsidios, que llaman los diputados panistas, regresivos.
Señalan que en estos cambios aprobados por el Congreso, se mantiene el esquema de homologación que ha venido funcionado en los estados de la Frontera Norte, evitando que haya una diferencia sostenida en los precios de los combustibles en México y Estados Unidos. - (Agencias)