456 palabras
México (3 de enero).-
El mexicano promedio consume sólo tres pastas de dientes y un cepillo dental cada trimestre, promedio muy por debajo de países como Estados Unidos, Argentina o Brasil.
Esto según datos de Asociación Dental Mexicana (ADM) que indican que este dato revela la mala salud bucal que padece el 85 por ciento de la población.
Se estima que en México 70 por ciento de menores de 18 años y 5 de cada 10 niños mayores de 3 años, presentan afecciones odontológicas, mientras que 8 de cada 10 adultos mayores de 60 años sólo tienen 10 piezas dentales.
En promedio, las personas de 12 años se tienen dos piezas dañadas; los adultos de 44 años poseen 15, y los de 65 años, 17 de un total de 32 que integran la dentición definitiva (incluyendo los terceros molares o “muelas del juicio”).
México, de acuerdo con la clasificación internacional de la Organización Mundial de la Salud, se encuentra entre los países de alto rango de frecuencia en enfermedades bucales, dentro de ellas la caries dental, que afecta a más del 90 por ciento de la población mexicana.
De acuerdo con cifras obtenidas del estudio aplicado a América Latina con indicadores de caries, CPOD, provenientes de la OMS, (Oral Health Country 2005), la presencia de la enfermedad se distribuye con el siguiente porcentaje: América Central 4.2 (excepto Cuba), América Central, incluyendo Cuba, 3.8, América del Sur, 3.6, y América del Norte 2.5.
Las enfermedades bucales por su alta incidencia se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar y laboral, así como la necesidad de grandes gastos económicos que rebasan la capacidad del sistema de salud y de la misma población.
Como consecuencia de lo anterior, la sociedad mexicana y sus instituciones carecen de la capacidad económica para resolver las necesidades de atención odontológica de la población, no obstante que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas y de diagnóstico temprano para una disminución significativa de sus secuelas incapacitantes, como ha sido demostrado científicamente.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 9 de cada 10 mexicanos padecen caries o enfermedad de las encías.
Por esta razón, es indispensable unificar y establecer los criterios de atención a la salud bucal, con énfasis en la prevención, en los sectores público, social y privado.